La educación privada está llegando a su pico

Las protestas educativas en RD con el 4% del PIB prometido para todos los rubros y no solo para construcciones, sugieren que una creciente clase media no tolerará indefinidamente la situación en la que están atrapados con elección, entre las escuelas públicas que no son tan buenas, y costeables escuelas privadas, que no son accesibles, para la clase media y menos aún para pobres.
Tener un hijo recibiendo educación bilingüe en R.D., cuesta más que mantener un carro de 8 cilindros, y el alquiler de la casa, juntos, son gastos fijos, al mes.

La escuela debe ser la primera parada para algún tipo de cambio en el contrato social en los países donde una ascendente clase media según alto PIB reportado, está sintiendo ese dolor en el bolsillo y le toca al gobierno definir, o limitar el costo de la educación de todo ese sector.

Privados dicen que se justifica alto costo de educación privada y bilingüe con el hecho de que los países que logran mejores resultados en las evaluaciones internacionales contratan los mejores profesores; ofrecen buenos salarios, calidad de vida y condiciones de trabajo óptimas para hacer del magisterio una profesión atractiva.
En nuestro país sucede todo lo contrario.

El sueldo de un maestro dominicano figura entre los más bajos del mundo, sin embargo, paradójicamente, los sueldos de los Ministros, jueces, legisladores y funcionarios del gobierno de cierto nivel figuran entre los más altos del mundo.

Debemos buscar un punto intermedio, pues con baja inflación, no se justifica que colegios de curas y privados suban costos anualmente y libros.
Minerd ahora en elecciones promete computadoras para maestros, mejores sueldos, mas tandas extendidas y que hicieron estos 4 anos con el 4% cacareado que recibieron?

Por eso repito palabras de mi profesor de infancia Ex seminarista como yo, Lic. Héctor Rodríguez Cruz, quien dijo: «El maestro dominicano de hoy debe asumir el aprendizaje de nuevas competencias, como: Habilidades de información y análisis. Información y alfabetismo digitales.
Habilidades de pensamiento crítico y de solución de problemas. Identificación, formulación y solución de problemas. Creatividad y método científico. Habilidades interpersonales y de colaboración. Lenguas extranjeras. Civismo y Ética». Por eso, no solamente subir sueldo traerá la solución; es formación y deseo de superación”.

Es el clásico caso del 4% del PIB y del dilema de dar más, sin quality control:

Según datos de América Latina del Bco. Mundial el mejor país en la región con educación integral es Chile y el peor es R.D. y Haití. Honduras y Costa Rica nos ganan en todos los estratos, vea fuente en internet.

Las protestas en RD por mejor educación son una indicación temprana en un país referente de lo que es probable, la creciente frustración en América Latina, que tenemos, por ej. países de ingresos medios con la mala elección de sus familias de clase media que se enfrentan entre baja calidad de escuelas públicas y gastar dinero en las escuelas privadas que no son necesariamente mucho mejor, solo más seguras de integridad física de estudiantes.
¿Qué hacer entonces?

Que la Iglesia, el sector privado y el gobierno amolden las tarifas o las subvencionen, para poder ser competitivos. Es la solución.

Pero no es tan fácil. Costo de asignatura o crédito del currículo, sea a nivel elemental, medio o secundario y más aún universitario, no garantiza empleos, solo un diploma más colgando en la pared de los padres, que dicen dieron todo por los hijos, y estos dicen que deben emigrar porque aquí, si no tienes padrino no consigues nada.

Creo el plan Quisqueya educativo y los planes del ministro de Educación deben recibir el apoyo del sector privado e Iglesia, pues de lo contrario este costo educativo, no hay quien lo aguante.
Las autoridades del MINERD Educación, todavía pueden producir los cambios que requieren las escuelas con jornada extendida, de lo contrario la gran inversión se quedará en “plantel más comida, igual a tanda extendida”, como dijo la antropóloga Amanda Castillo.

jpm

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
marcos
marcos
8 Años hace

Excelente