La dinámica económica (OPINION)

imagen
EL AUTOR es administrador financiero, contralor general de la República. Reside en Santo Domingo.

El recién pasado primer trimestre del año 2023 caracterizado, como en los últimos meses del año 2022, por una inflación que no daba muestras de ceder, pero, aunque persisten fuertes rasgos de que la misma no desaparecerá del escenario económico de la noche a la mañana, afortunadamente, en algunos países ha comenzado a descender, tales los casos de Estados Unidos de Norteamérica y la República Dominicana, entre otros.

Continúan los malos presagios acerca del comportamiento económico y financiero entre economistas y organismos internacionales de financiamiento, de ahí que el Fondo Monetario Internacional (FMI) da a la luz pública su parecer en torno a la situación económica que hoy vive el mundo.

Cualquier humano que, da seguimiento de cerca a los estudios, análisis y comentarios relativos a la dinámica económica, podría fácilmente entrar en pánico y si tiene algunos pesos o dólares invertidos, podría volverse paranoico.

Ayer se leía o se escuchaba una versión, hoy se escuchan otras sobre el comportamiento que tendrá la economía del mundo.

Conforme las informaciones que traen los periódicos tanto físicos como virtuales acerca de la economía y las finanzas, pero además de los riesgos que hoy traerá si se desata un conflicto bélico entre Rusia, EE. UU, China, Taiwán y Japón sería para salir de este mundo sin destino desconocido. Como se puede advertir parece ser que el hombre busca su propia destrucción.

Hoy, hay una lucha constante por mostrar una gran hegemonía de una potencia sobre otra. Realmente los ánimos están caldeados por lo que debe haber un apaciguador pues de seguirse por ese camino, grandes acontecimientos le esperan a la humanidad.

Ante una potente inflación que afecta a todos los países del mundo por igual, por supuesto a uno más que a otros, la directora del FMI llama a los bancos centrales a seguir combatiendo la persistente inflación.

Expresa Kristalina Georgieva, directora de dicho organismo internacional que los bancos centrales no deben retroceder, aunque conlleve riesgos para el sector financiero. Deben hacer más esfuerzo para garantizar la estabilidad financiera y al mismo tiempo reducir la inflación.

La subida de las tasas, que oscilan entre 4.75% y 5% por la Reserva Federal estadounidense (Fed), llevó a la quiebra a varios bancos regionales en Estados Unidos.

Expresó Georgieva, que, si los riesgos se vuelven significativos, entonces los bancos centrales tendrían que decidir hasta qué punto la lucha contra la inflación es prioritaria sobre la estabilidad financiera.

Expresa Georgieva que ahora más que la importancia que tienen los costos, es relevante la seguridad nacional y la de los suministros, los cuales se han convertido en esenciales.

Pronostica que, debido a las tantas crisis seguidas, las mismas llevarán al mundo a un crecimiento de apenas de un 3% en los próximos cinco años debido al alto costo de capital.

Hay muchas preocupaciones financieras debido a la alta deuda y el problema del calentamiento global, lo que obliga a que los países trabajen juntos. Sobre la primera preocupación el FMI hoy ha dispuesto nmás US$300,000 millones durante los últimos meses, esto debido a que un 15% de los países de bajos ingresos enfrentan serias dificultades con la deuda y más del 45% está cerca de tenerlo.

Estima que alrededor de un 90% de las economías avanzadas, experimentaron una desaceleración del crecimiento este año, debido a que una política monetaria más estricta afecta la demanda y desacelera la actividad económica en Estados Unidos y la eurozona.

Ante este panorama la economía dominicana es muy resiliente pues ha sabido resurgir de las cenizas, es decir, se ha podido recuperar asombrosamente y hoy da muestras de que la inflación se acerca a su rango meta de 4+- 5 lo que quiere decir que pronto el costo del capital dominicano caerá por debajo del 8.50% en la que hoy se coloca, dinamizando mucho más la economía local.

Pero lo anterior, dependerá del nivel de inflación importada que se tendría, pues si bien es cierto que hoy se hace un gran esfuerzo para controlar o bajar la inflación de factura local no menos cierto es que con el conflicto Rusia-Ucrania se agudiza, ahora China y Taiwán, también y con aún los efectos del Covid-19.

En lo atinente a las políticas monetaria y fiscal, el gobierno dominicano hace una excelente gestión, equilibrando ambas políticas lo que ha permitido que la tasa de inflación interanual haya caído a 6.38% en febrero, previendo que ha de colocarse en 6% en el mes de marzo del presente año 2023.

En tanto la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta que no son influenciados directamente por la política monetaria y la inflación interanual al pasar de 7.29% en mayo de 2022 a 6.40% en febrero de 2023. Mientras en los Estados Unidos la tasa de inflación se colocó en el mes de febrero de 2023 en 6% por encima de su meta de un 2%. 

A pesar de todo lo anterior el Banco Central de la República Dominicana se encuentra en una buena posición para continuar enfrentando el desafiante panorama internacional, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos y la robustez de las entidades financieras, con alta solvencia y capitalización, con baja morosidad y excelentes niveles de rentabilidad lo que habla muy bien de las ejecutorias del gobierno que preside el presidente, Luis Rodolfo Abinader Corona, todo lo cual proporciona la confianza necesaria en los mercados financieros de: capitales, dinero y divisas.

felix.felixsantana.santanagarc@com.do 

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios