La dictadura cubana, el embargo y la doble moral de algunos demócratas
Aunque el régimen comunista dirigido por los hermanos Castro realmente se merece no solo un embargo, sino hasta su derrocamiento por la fuerza, –por la imposibilidad de éste ser legalmente remplazado con elecciones libres–, tenemos que estar consientes que esa ley de castigo de tantos años fue utilizada por la dictadura, como chivo expiatorio, para justificar sus rotundos fracasos.
La ley Helms Burton, –Ley de la Libertad Cubana y Solidaridad Democrática–, firmada y promulgada el 12 de Marzo de 1996 por Bill Clinton, con la que fue endurecido el embargo; tuvo su justificación en el derribo de dos aeronaves de matricula estadounidense, guiadas por pilotos de los Hermanos al Rescate, organización compuesta por exiliados cubanos dedicados a rescatar balseros escapados de la isla cautiva, que pudiesen estar perdidos a la deriva en el mar.
En la operación ejecutada por 2 caza bombarderos MIG–29 UB 900 y un MIG 23, murieron los cuatro tripulantes de los dos aparatos destruidos.
En una grabación de audio que circula en YouTube se escuchan las voces de los pilotos cubanos agresores cuando vociferan eufóricos al impactar las avionetas: “le dimos cojones, le dimos…”
El embargo, estuvo originalmente basado en las confiscaciones ilegales, arbitrarias y sin compensación anunciadas el 6 de agosto de 1960, por el en aquel entonces primer ministro Fidel Castro, contra empresas estadounidenses como la Coca-Cola, Colgate Palmolive, instituciones bancarias, entre otras tantas establecidas en la isla, y además en las generalizadas expropiaciones –siempre sin compensación alguna– que mas tarde en 1968 fueron ejecutadas contra todo el empresariado cubano.
Hay que notar aquí, que los empresarios cubanos aprobaron entusiasmados las primeras confiscaciones de las empresas norteamericanas, ya que era una acción contra empresas extranjeras, las que ellos consideraban injusta competencia, sin advertir ingenuamente, que todo era un plan ha ser ejecutado paso a paso que luego los iba a arropar a ellos.
Como en Cuba quien tiene el monopolio de la información es el Estado, éste solo informa por los medios de información oficiales como el “Granma” o Juventud Rebelde, –órganos del comité central del Partido Comunista Cubano y de la Juventud Comunista, respectivamente– lo que le conviene a sus propósitos políticos y doctrinales.
Por lo que la continua y controlada propaganda mediática tiene convencida a gran parte de la población desinformada, que la culpa de todas las calamidades a las que el comunismo ha sumido a Cuba, la tiene precisamente el embargo. Aunque fuera de Cuba la izquierda a nivel mundial piensa lo mismo, a pesar de que tiene la libertad de informarse, por lo que aparte de la desinformación sistemática también actúa a su favor, la fanática creencia en los postulados de ese sistema totalitario.
He visto políticos que hasta han sido presidentes elegidos repetidamente en certámenes democráticos, y que en sus mandatos ciertamente respetaron la libertad de expresión y otras libertades, alabar en artículos recientes, escritos en la prensa dominicana, de manera contradictoria y mostrando un doble estándar y una dicotomía ideológica, la supuesta “resistencia heroica” de lo que realmente ha sido una dictadura totalitaria altamente represiva y parasitaria, la cual por sus masivos desafueros, no tiene nada que alabársele.
Eso, sin ni siquiera estos políticos equilibristas que lo que hacen es confundir, hacer mención de los masivos subsidios soviéticos a su satélite caribeño, que realmente fungió como una cabeza de playa al servicio de la agresión y la expansión soviética en América Latina. Y ni al actualmente aun mas cuantioso financiamiento a la “resistencia” cubana, de parte del abusivo gobierno chavista de Venezuela.
El hecho de que se apruebe el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, y el eventual levantamiento del embargo, –por desfasado–, no justifica que estos políticos de doble moral, que se dicen democráticos, quieran santificar al demonio socialista, enemigo jurado de las democracias que ellos representan. Que ha conculcado por mas de 55 largos años, los derechos humanos, y todas las libertades de un pueblo sometido a un régimen de oprobio que puede ser considerado junto al de Trujillo, el fascismo y otras dictaduras congéneres, como los mas opresores del globo.