La dialéctica del poder

imagen
EL AUTOR es periodista. Reside en Nueva York.

 

Marchar  contrario al curso de la historia es peligroso. Implica trastornar  y perturbar el proceso normal de la vida. Nadie tiene  ganancia de causa cuando obra en contra de la lógica formal ni mucho menos de la lógica dialéctica. Son los principios filosóficos  que  moldean la esencia de la vida.
Avanzar por el camino correcto siempre será  mejor  que caminar rumbo al retroceso.Los pueblos entran en conflictos bélicos  cuando son llevados por la fuerza por caminos equivocados. La realidad macrosocial está  por encima de los intereses  particulares  porque  es la genuina voluntad de todos.
Y en toda democracia cabal, la mayoría impone su voluntad a la minoría, sin ninguna clase de contratiempo. Romper  esa dinámica social dialéctica es perturbar la paz y el orden.
Y lo que el país mas anhela y necesita es el avance, el  progreso en armonía con la paz y el desarrollo sostenible.Lo que más daño causa a la Nación es la lucha mezquina por  controlar el Estado, los poderes públicos, sólo para establecer privilegios  y perpetuar la inequidad social.
Es lo que hemos visto en el último medio siglo de democracia postrujillista. Muchos males sin remedio, y la mayoría de la población decepcionada, sin alimentos suficientes, enferma y sin eduación. Es la causa de una creciente ingobernabiidad social. No puede haber paz  donde la lucha es por el mas elemental  derecho a la vida, el  derecho a comer un  pedazo de pan en tierra de abundancia.
El esfuerzo por mejorar la calidad de vida de la población més pobre ha logrado algunos pequeños avances en la gestión de Danilo Medina. Negar eso es una mezquindad miserable.
Lo vemos en los programas sociales hacia el emprendurismo, con préstamos  a pequeños negocios sin crédito, con los programas educativos de alfabetización masiva, con la transparencia en la asignación de obras del Estado, escuelas, acueductos, calles, caminos vecinales. 
Hay una agenda nacional incumplida, y mucha ansiedad social en temas como el agua, el alcantarillado sanitario, la falta de letrinas en amplias zonas geográficas, la más cruel falta de servicios básicos . Lo que la gente persive como grandes logros son apenas  pinceladas, leves remedies,  calmantes para el enfermo agónico. Pequenos avancs que la gente mas pobre  lo recibe con mucho agradecimiento y respeto.
Anque sobre el manto de la impunidad, que amontona la basura de la corrupción en un rincón de la casa, Danilo Medina ha levantado una nueva etica en la conducción política del Estado.
Como Juan Bosch en 1963 que planteó  “borrón y cuenta nueva” hacia el trujillismo, pero impuso sus proias reglas al gobierno,  Danilo habló de no lanzar piedras hacia atras. Sus adversarios internos están protegidos, tienen garantía de poder e impunidad.
Todavia no ha hecho nada demasiado trascedente,  pero la gente  persive y valora a Danilo como gobernante extraorinario, y eso lo ha catapultado en el sentimiento y el corazon de la gente. Lo que hizo el Comité Politico del PLD fue validar y entender  la dialéctica del poder, que sin Medina, puede escaparse de las manos.  Todavia falta el Congreso,   ganó la primera batalla, pero no la guerra.

   

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios