La democracia es más que votar

 

“La democracia no es el silencio, es la claridad con que se exponen los problemas y la existencia de medios para resolverlos”. Jurista Enrique Múgica Herzog.

 

Cambiemos la forma en que opera la política. La política es para servir y no para servirse de ella y buscar el lucro.

Es asqueante la contaminación sónica, visual y suciedad ambiental en general que dejan las campañas políticas. Es momento de exigir a los políticos partidistas recoger sus propagandas y sanear el ambiente.

Después de ejercer tu voto debes seguir defendiendo el valor e influencia de tu voto, empodérate, participa, ejerce tu ciudadanía, reclamando las promesas incumplidas, el estado de derechos y justicia social para todos.

Pagamos el voto más caro del mundo. Pagamos las campañas más caras del mundo pagamos los funcionarios o autoridades más caras del mundo, sin resultado alguno, pues no funcionan ni ejercen autoridad, son ineficientes y corruptos por participación u omisión. Somos una sociedad anómica que vive del desorden, donde reina la corrupción y la impunidad.

Tradicionalmente la sociedad dominicana ha sido maltratada por los gobiernos y sus políticos. Excepcionalmente y de manera efímera podemos citar tres gobernantes que antes del 1964 se han preocupado por traer un desarrollo real, verdadero e integral a la sociedad dominicana.

En los últimos 50 años específicamente, luego de romper con las dictaduras, nos ha tocado un crecimiento constante, el cual no se ha revertido en el desarrollo integral y calidad de la gente, sino por el contrario en que cada vez menos ricos son más ricos y más pobres son más pobres. Siendo uno de los países más desigual del hemisferio donde la brecha es mayor entre ricos y pobres. A pesar de este crecimiento del producto interno bruto y del índice per cápita la República Dominicana, no hay resuelto ni un solo de los problemas sociales, ni se le rinde resultado alguno por el pago de los impuestos cada año. Siguiendo pendiente la deuda social.

No tiene razón de ser dicho pago del fisco por los ciudadanos porque nada se le devuelve en servicios como pasa en las sociedades civilizadas del mundo. Esto es fácil de constatar estudiando o verificando todos los estudios de ranking de comparaciones de todos los países en todas las áreas de desarrollo y midiendo la ausencia o mala calidad y casi inexistente servicios públicos. Además, somos una de las democracias más cuestionadas con mayores niveles de corrupción, despilfarro y mal manejo de los recursos públicos. A pesar de ser el país que ha contado con las primeras instituciones de desarrollo social, como: en América la primera catedral, la primera universidad, la primera industria azucarera, seguimos siendo un país cuartomundista, que ni siquiera en vía de desarrollo está.  Lo que demuestra aun más nuestro atraso y fracaso como sociedad por más de 500 años. Como bien explica el Profesor Juan Bosch en el libro “Composición Social Dominicana”.

Y los únicos responsables de ese derrotero son nuestros políticos, gobernantes y sus socios que solo ingresan a la política y aspiran el poder para obtener riquezas y lucro con un egoísmo desbordante de dimensiones insaciables.

A pesar de todo esto y muchas cosas más que respaldan lo dicho creo que nuestro pueblo, los dominicanos y los demás ciudadanos del mundo que nos han elegido para habitarnos son gente buena, trabajadora, luchadora que creen en un mejor porvenir, pero, que tristemente el sistema podrido y mafioso que administran la cosa pública, les impide desarrollarse y salir de ese ostracismo de pobreza y frustraciones.

Nuestro pueblo se ha cansado de creer. Creer, tener falsas esperanzas y de ser engañado y de igual manera yo; por lo que ya no creemos en los políticos que mantienen y sostienen este sistema podrido, en el que solo se beneficia ese grupito y que cada vez más se enriquece a costilla de hacer cada vez más pobres a los que trabajan.

Es tanta la irresponsabilidad de nuestros políticos y gobernantes que la sociedad se ha acostumbrado a no recibir ningún servicio y cuando hacen cualquier cosa la sociedad lo agradece como si fuera un favor.

Los retos a superar son muchos. Al describir las dificultades que agrega gestionar educar y redireccionar la cultura de conformismo, pesimismo, falta de actitud, entre otros impedimentos al desarrollo.

Estamos en la primera fase de un sistema de gobierno democrático,  es una fase que nos obliga a reforzar, ensanchar y hacer crecer las formas de la democracia participativa, donde el pueblo es quien toma todas las decisiones ejecutivas y legislativas, exigiendo y fiscalizando los funcionarios que les representan, como lo manda una  verdadera democracia representativa, participativa.

Cuando ni los partidos ni los medios de comunicación hacen contra peso a las políticas equivocadas y corruptas de los gobiernos. La participación de los ciudadanos debe ser recurrente, especialmente en la construcción de un futuro mejor.

Solo así nuestros modelos institucionales avanzarán y evolucionarán al hilo de los tiempos y las nuevas posibilidades, para lograr organizar la estabilidad del desarrollo integral y el equilibrio institucional basado en derechos.

Trabajemos para cohesionarnos en el cambio en que creemos y queremos. Formemos un ejército de voluntarios de efectos multiplicadores para conquistar a nuevos trinitarios, nuevos restauradores, nuevos 1J4, nuevos constitucionalistas. Nuevos indignados para reivindicar a nuestros héroes y rescatar la nación. “Sí podemos”, estamos preparados; no sigamos siendo débiles e incapaces para lograr los cambios y demandas requeridos.

Estamos jartos de demagogias y mentiras. Los políticos tradicionales han relajado la convergencia, la alternativa, el cambio, la revolución, las ideas de izquierda, de derecha, de centro de un lado o de otro; han burlado las promesas: gobierno para los pobres, gobierno para el desarrollo y el progreso o la modernidad. Todos nos han traicionados por participación, asociación u omisión.

No nos debe preocupar quien gobierne, quien haya ganado o agenciado estas elecciones a su favor, si los ciudadanos se hacen defensores y reclamantes de  sus derechos las cosas cambiaran, sin importar quien sea el presidente o dirija tal o cual función, cualquiera que fuese.

A todos los ciudadanos les invitamos a formar una “coalición para un proyecto de nación”, para cambiar la forma en que opera la política y rescatar la nación. Es tiempo de despertar.

“Si no hay comida cuando se tiene hambre, si no hay medicamentos cuando se está enfermo, si hay ignorancia y no se respeta los derechos elementales de las personas, la democracia es una cáscara vacía aunque los ciudadanos voten y tengan Parlamento”. Nelson Mandela

Dios les bendiga siempre Pueblo Dominicano

jpm-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios