La delincuencia

 

Aunque entre las  cincuenta ciudades latinoamericanas consideradas como las más violentas del mundo no figura  ninguna de Republica Dominicana, la población parece tener  la percepción de que aquí prevalece un irrespirable  ambiente de delincuencia y criminalidad.

El índice de homicidios por cada cien mil habitantes es muchas veces superior en Brasilia, Sao Paulo, Caracas, Ciudad de México, San Salvador, Ciudad de Guatemala, Tegucigalpa, Bogotá y Lima, pero es claro que los dominicanos no están conforme con lo que consideran precario estado de inseguridad ciudadana.

Casi el 90% de la población latinoamericana vive en zonas urbanas, donde se multiplicas los barrios pobres o favelas, al punto  que 11 millones de personas viven en condiciones precarias  sin accesos adecuados a  servicios básicos como agua potable, electricidad, salud,  escuelas y  empleos.

La gran metrópolis del continente es mayor la desigualdad social y económica, lo que la convierte en principal causa de la violencia y delincuencia, un flagelo que se desborda  en ciudades grandes de Brasil, México y Venezuela, también en  pequeñas como las de El salvador, Honduras y Guatemala.

Consuelo de muchos es consuelo de tontos, pero  es  oportuno resaltar que  el nivel de delincuencia y criminalidad en República Dominicana es  significativamente menor que  en la mayoría de los países de Latinoamérica, aunque aquí preocupa y alarma la frecuencia de los atracos, asaltos y homicidios.

En el ranking del Foro Económico Mundial sobre las diez ciudades latinoamericana  con mayor porcentaje de homicidios por cada cien mil habitantes, figura en segundo lugar, con 188, la diminuta isla caribeña de Saint Kitts and Neivis, detrás de San Salvador, que la encabeza, con 132.

En España  operan 450 bandas  de delincuentes,  en Venezuela se mencionan a las diez más peligrosas, en Brasil se cuentan por centenares, en Centroamérica las bandas  se han extendido a Washington y al oeste de Estados Unidos, en México operan los más terribles grupos mafiosos, lo mismo que en Colombia y Perú. Aquí no estamos a esos niveles de delincuencia y criminalidad.

No se objeta  el envío de militares  para patrullar  en las calles junto a la Policía, pero debería entenderse que  esos operativos  sirven solo para contener un tipo de hemorragia o brote delincuencial,  porque  para erradicarlo o al mínimo, se requiere de políticas públicas integrales que  ayuden a estrechar la desigualdad social y económica.

En el portafolio de lucha contra la delincuencia  tiene que incluirse  temas como reforma fiscal, capacitación y entrenamiento laboral, educación, salud, vivienda, agua potable, electricidad, generación de empleo, democratización del crédito, promoción de las pymes, la cultura  y el deporte.

A riesgo de que los gusarapos se alboroten  en el estanque de la  infamia, hay que resaltar que ninguna ciudad de Republica Dominicana figura en la lista de las más violentas de América Latino, aunque se reconoce que la delincuencia preocupa a la ciudadanía.

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios