La decadencia del merengue

Un grupo de merengueros visitó al Presidente de la República en
busca de que el ritmo logre mayor difusión en la radio nacional, y se logre la
preservación como factor de transcendencia cultural que constituye una marca
país (?).

A principios de la década de 1850 la tumba era el ritmo más
popular, aunque ya en decadencia, y se desató en los periódicos de la capital
dominicana una campaña en su defensa, en contra del merengue que reflejaba el
auge que iba adquiriendo en detrimento de la tumba. En 1875 Ulises Francisco
Espaillat, lo intentó de nuevo iniciando una campaña contra el merengue y a
favor de otros ritmos, que fue totalmente inútil.

En esta época es el merengue el que está en decadencia ante el
auge de otros ritmos populares y es muy probable que le pase igual que a la
tumba, ritmo al que destronó.

Los merengueros tienen que entender que la nueva
generación está compuesta por personas con una sensibilidad distinta a la
antigua y homogénea entre si. Tiene
ciertos caracteres típicos, disposiciones, referencias, que le prestan una
fisionomía común y a la vez, lo diferencia de la anterior generación.

Estas nuevas personas coexisten con nosotros. Todos somos
contemporáneos, vivimos en el mismo tiempo, pero contribuimos a formarlo en
modo diferente. Los contemporáneos no son coetáneos. Solo se coincide con los
coetáneos.

Nosotros los de la antigua generación queremos el merengue, pero
las nuevas personas tienen otros gustos, prefieren otros ritmos.

La antigua generación va fiel a su ritmo, y con su modo de vestir
conservador, entonces vemos pasar a otras personas con un raro perfil; es la
nueva generación. La generación del cambio.

Esas diferencias mueven, cambian, ruedan, fluyen. Si todos los
contemporáneos fuésemos coetáneos, la historia se detendría anquilosada,
putrefacta, sin posibilidad de innovación ninguna.

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