La Cuarta Revolución Industrial y el reto de los países pobres

 

Hace más de diez años que en Alemania se inició la nueva etapa de desarrollo denominada la cuarta revolución industrial  o “la Industria 4.0”, fenómeno que ocurre en los países desarrollados y, que es una agrupación de propuestas de mejoras tecnológicas sobre la situación actual de la industria, orientada a  optimizar procesos productivos y de operaciones, conseguir la flexibilidad y la producción a través de las nuevas herramientas, sabiendo que revolución se refiere a un cambio drástico en la organización de los medios de producción.
La cuarta revolución industrial está relacionada con la robótica, que jugara un papel transcendental en los próximos años, como lo tuvo la máquina de vapor, las máquinas textiles y el ferrocarril en la primera revolución industrial; como la tuvo la segunda revolución industrial, que trajo el gas, el petróleo y el motor eléctrico; y como la tercera,  que ha brillado por el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (tics), dando lugar a la sociedad de la
información.
“El 2016 marca el inicio de una nueva era, del cambio. En los próximos doce meses se espera que los negocios terminen consolidar su transformación digital o, los más rezagados, dejen de posponer el diseño de su estrategia evolutiva hacia esta nueva realidad. Para finales del 2017, 2/3 partes de las empresas G2000 tendrán la transformación digital como eje de su estrategia” según Lantares Solutions. Habrá innovación basada en el poder de datos, integración de procesos, aplicaciones y sistemas con prevalencia de talento.
República Dominicana ha dado un paso tardío pero no deja de ser transcendental, el hecho de que se esté abocando a desarrollar definitivamente la última etapa de la tercera revolución industrial
(en la cual viven la mayoría de las naciones civilizadas) con el proyecto RD Digital  que nos llevará a  entrar a la cuarta revolución industrial y, como país en vías de desarrollo deberá enfrentar los
retos de avanzar o quedarse rezagada.
¿Que nos trae la cuarta revolución industrial?
Nos trae un cambio total en los procesos de producción y comercialización de los bienes y servicios y la comunicación. La producción será más automatizada y las tareas principales se gestionarán a través de las máquinas y la Internet (Internet de las cosas y sistemas ciberfisicos), lo que afectará la vida de las personas que cada día intervienen menos en los procesos. Las señales de la cuarta revolución industrial se encuentran en todas partes: robots inteligentes, coches que se conducen solos, avances en la neurociencia, edición de genética avanzada, dispositivos móviles, etc.
El señor Mark Watson dice que el desafío para la cuarta revolución industrial es  el desarrollo de software y sistemas de análisis que convierten en diluvio de datos producidos por las fábricas
inteligentes en información útil y valiosa.
Los países pobres deberán enfrentar primero el disponer de personal idóneo que esté en capacidad de desarrollar esos software y sistemas, gestionarlos y ponerlos al servicio de la industria, el comercio y los servicios de tal manera que genere una producción competitiva en el
mercado internacional y poder cumplir con los tratados de comercio y migración a nivel internacional.
Por otro lado, los países deberán prepararse para enfrentar un alto número de personas desempleadas por el desarrollo de las nuevas tecnologías y la automatización de la producción e intercambio de bienes y servicios, lo que arrojará más personas  pobres y menos oportunidades para la gente. Se dice que esta revolución industrial podría eliminar 5 millones de puestos de trabajo en los 15 países más industrializados del mundo.
Klaus Schwab, fundador y presidente del Foro Económico Mundial, ha estado en el centro de los asuntos mundiales más de cuatro décadas.
“Él está convencido de que estamos en el comienzo de una revolución que está cambiando fundamentalmente la forma en que vivimos, trabajamos y nos relacionamos unos a otros”.
Continúa diciendo Schwab, “que estamos viviendo en una época de gran promesa y gran peligro”. “La dificultad de las organizaciones para adaptarse al nuevo ritmo y los nuevos métodos, traslado de poder a quienes cuenten con mayores posibilidades de innovación y más recursos, aparición de nuevos e importantes problemas de seguridad, crecimiento de las desigualdades y fragmentación de las sociedades”.
Sin embargo Schwab afirma que al fin y al cabo, éstas nuevas tecnologías son herramientas ante todo hechas por la gente y para la gente y, juntos, es posible dar forma que funcione para todos.
La señora Valeria Perasso del BBC escribe que para entender la revolución industrial 4.0 se debe conocer por lo menos cinco puntos:
1. Alemania fue el primer país en establecerla en la agenda de gobierno como “estrategia de alta tecnología”; 2. Se basa en sistemas ciberfisicos, que combinan infraestructura física con software,
sensores, nanotecnología y tecnología digital de comunicaciones; 3. La Internet de las cosas jugará un papel fundamental; 4. Permitirá agregar 14,2 billones a la economía mundial en los próximos 15 años, y 5. Cambiará el mundo del empleo y afectará a industrias de todo el planeta.
La República Dominicana ha dado un gran paso con el inicio del más importante proyecto que se haya ideado en los últimos 20 años:
“Republica Dominicana Digital” que establecerá la plataforma de hardwares y software con tecnología digital y de punta para llevar a todos los dominicanos el acceso en cantidad y calidad a las telecomunicaciones y las informaciones a través de Internet para telefonía, televisión por cable, data y con las redes sociales. Esto es el principio de transitar el  camino del verdadero cambio. ¿Qué le espera a los países pobres?…….
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios