La crisis en el país y el mundo
POR FRANCISCO RAFAEL GUZMAN F.
Los jefes de Estado están improvisando con las respuestas a la pandemia. No saben bien que hacer, ante un enemigo desconocido. Ese enemigo es ignoto por su patología, signos y síntomas, pero también por su etiología. No se sabe, a ciencia cierta, que fue lo que provocó que el coronavirus evolucionara hasta alcanzar la forma que denominan COVID-19.
Hasta el momento hay especulaciones sobre la evolución del virus. Hacia la República Popular China no han faltado las acusaciones de haber manipulado dicho virus, sobre todo por parte de Donald Trump y algunos de sus acólitos en la cohorte de áulicos, pero también las acusaciones hacia la RPCH provienen de Taiwán, pero es un asunto difícil de demostrar.
El virus pudo haber sido manipulado, pero si lo fue, demostrar eso va a ser muy difícil, aunque no es imposible que algún día llegue a demostrarse. Ahora bien, si el virus fue manipulado en laboratorios instalados en territorios de la RPCH no significa necesariamente que sea responsabilidad de las autoridades de ese país.
El virus pudo haber sido manipulado en China Popular por occidentales infiltrados, en caso de haber sido manipulado en dicho país, pero pudo haber sido manipulado por un rival oriental de la RPCH como lo es Taiwán.
Lo importante ahora es la consecuencia que está teniendo el virus sobre la economía y la política, pero además la crisis sanitaria que se ha vivido con el virus. El problema es saber hacia dónde llegaremos con esta crisis, saldremos o no de ella, será diezmada la humanidad por la pandemia o solo morirá una minoría y en tal caso como será el futuro de la humanidad.
El gobierno dominicano que aparentemente esta henchido de corrupción, tratan de manipular las informaciones sobre la pandemia. Provecho político y llenar sus talegos pueden querer algunos burocratas. Algunos gobiernos querrán prolongar su gestión que se va agotando, como en el caso dominicano, lo que puede estar ocurriendo en otros países.
Una crisis política institucional de una gran magnitud parece se va desatar en muchos paises. El sistema sanitario colapsó en todo el mundo, incluyendo en los Estados Unidos y los países desarrollados de Europa, pero aparentemente donde no colapsó fue en la nación más populosa del planeta: La Republica Popular China. Responsable del colapso: El capital financiero.
El capital financiero es el gran responsable, en connivencia con el gobierno, de todo el colapso de nuestro sistema de salud. De eso no hablan ni Leonel ni Abinader, ni tampoco hablan de eso el PRM y la Fuerza del Pueblo.
La hegemonía del capital financiero tendrá que ser barrida de la faz del planeta y ya hay sectores, como las mujeres y los jóvenes, que dan cuenta de que son la levadura para ese cambio, junto a los trabajadores asalariados, los chiriperos y las capas medias.
El futuro inmediato será el de la producción limpia, el de la protección del medio ambiente y el de protección a la salud de la ciudadanía. El Estado ya no será el mismo, el Estado regulará la economía y no el mercado.
Las luchas sociales en el mundo van a barrer con el ese modelo económico de capitalismo salvaje, instaurado por el Fondo Monetario Internacional hace más de tres décadas. Hay empresarios que se han dado cuenta de que ese modelo instaurado por el FMI no es viable, condición que se ha visto agravada por el fenómeno natural de la pandemia.
La raigambre de la lucha de los jóvenes por una vida digna, las mujeres por iguales salarios y de rechazo a la violencia en su contra, los trabajadores asalariados por salarios justos, libertad sindical, seguro de salud y pensiones, reside en situación extrema de injusticia que genera la hegemonía del capital financiero privado.
Hay la necesidad de la eclosión de un nuevo asociacionismo para ese cambio. La pandemia ha evidenciado la necesidad de un interaccionismo presencial, para la toma de decisiones, porque desde las redes y plataformas digitales no se pueden decidir tantas cosas. Es absurdo pensar que todo el trabajo humano puede ser desplazado por la robótica.
JPM