La corrupción

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

POR JOSE DIAZ NIN

La corrupción es un mal endémico, principalmente en América Latina, que actualmente ocupa altos niveles en los estudios de organismos y confederaciones regionales. La corrupción está definida por Wikipedía como: “Práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones en provecho de sus gestores que daña la esencia y la misión para lo que fue creada, contrario al bien común”:

Mi definición se compadece con los mismos términos con que la define La Biblia como todo acto contrario a la conciencia. Todo acto contrario a los procesos, políticas procedimientos  normas,  leyes y principios establecidos por una sociedad.

 

Los dominicanos vemos sacrificar un alto porcentaje de los recursos captados por los gobiernos  a través de impuestos, préstamos, diferenciales, intereses, intermediaciones y otros mecanismos, miles de millones de pesos, para beneficiar a personas en particular , en perjuicio de las importantes obras y servicios públicos que debe brindar el gobierno.

 

Los gobiernos, como empresas, generan cuantiosos beneficios que, al fin y al cabo, están muy mal administrados. Solo unos cuantos se están repartiendo y utilizando esos recursos para beneficio particular todo esto en detrimento de la salud, de la vivienda, de la economía de cientos de miles de dominicanos que están postrados en la miseria.

 

Tengo una propuesta que espero sea tomada en cuenta y compartida por todos los dominicanos que le duele su país, porque creo que ya llegó la hora de enfrentar, decididamente, este flagelo que nos está conduciendo por senderos no muy ciertos.

 

Ya llego la hora de desentumecer los brazos y emprender una labor de lucha a favor de un mejor porvenir para los dominicanos

 

Mi propuesta va dirigida a todos los dominicanos de buena voluntad para que iniciemos, sin más postergación,  un plan de contención para enfrentar ya el  auge de la maldita corrupción.

 

Si no se cuenta con una procuraduría que defienda o responda a los intereses del pueblo, entonces, toda la probación debe apoyar  la creación de una procuraduría del pueblo, integrada por sectores de la sociedad civil cuya misión seria la de exigir el respeto a nuestro ordenamiento jurídico, en especial la ley de transparencia, la ley de acceso a la información, la ley de compras y Contrataciones y el Código de Ética del Servidor Público.

 

El dominicano debe estar alerta ante cualquier acto, realizado por funcionario o empleado, público o privado, que violente los procesos, procedimientos, políticas normas y principios establecidos por esta sociedad, denunciar, a través de las redes o cualquier otro medio, a esta Procuraduría del Pueblo, todo atentados a sus mejores intereses.

 

Esta Procuraduría del Pueblo juzgará a los corruptos y lo presentará, ya formalmente sentenciado ante toda la población de manera que cuando llegue el juico final se tenga el pleno conocimiento de quienes son los que han perpetrado actos contra las buenas costumbres y los sagrados intereses de todos los dominicanos.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Maximo D
Maximo D
6 Años hace

Se debe formar una comision de la verdad formada por abogados e historiadores, uno que otro economista que investigue las fortunas desde la colonia a nuestros dias. Con interes especial desde la formacion de la Republica.

aalinareyes
aalinareyes
6 Años hace

El gran problema es que estos comesolos tiene una super-inteligencia para robar. Es dificil probarselo. Muchos tienen cantidad de bienes y cuentas bancarias a nombre de otra persona. Dineros fuera del pais. De la unica manera es comenzando de atras para alante y hacerles que prueben de que manera han conseguido la riqueza que hoy exhiben.