La cooperativas se convierten en negocios


Las Cooperativas, a pesar de tener una ley obsoleta de 1964 y de no recibir subsidio para su desarrollo desde el Estado, crecen y crecen en cantidades numéricas y en acumulación de capitales, hasta el punto de convertirse en prósperas empresas con camuflaje social que se lucran de privilegios y negocios en violación a su propia ley.
Según estudios del 2015, en el país hay 685 Cooperativas con más de 1 millón 305 mil socios  y con un activo de US 1,938 millones que equivale a 84,199 millones, de las cuales hay 88 cooperativas de ahorros y créditos  con 680 mil socios. Estamos hablando que este negocio mueve más del 3% del Producto Interno Bruto (PBI).
Son muchos los políticos, sindicalistas y funcionarios que usan los Ayuntamientos e instituciones públicas y autónomas del estado para estos fines. Crear una cooperativa en RD, prestar dinero y cobrar por nominas se ha convertido en un negocio redondo. Sobre todo aplicando un interés lucrativos, sin pagar impuestos por sus ganancias y sin pagar gravámenes por sus importaciones.
Cualquier empleado público puede solicitar un préstamo a las cooperativas, bancos o financieras y de aprobarse, se envía una relación o nomina al empleador para el descuento. Pero no solo ofertan préstamos casi al 2% sino que también usan como garantías el capital del socio, comprometen el salario y hasta hacen refinanciamientos para seguir ordeñando al servidor público.
En este negocio las cooperativas pierden y se ríen. El riesgo de pérdidas de los prestamos es 0%. En el caso en que el empleado deudor renuncia o es despedido, esa deuda pasa a financieras para darle seguimiento y persecución y por otro lado, tienen corporaciones de seguros que le reponen el inventario faltante de dichas deudas.
Ya no les importan los servicios sociales, solo el negocio. Tanto los socios como el estado son utilizados como tontos útiles pues aplican un interés usurero a los préstamos fijados por acuerdos entre las partes como establece el Código Monetario y Financiero y el Código Civil que da fuerza legal a estos acuerdos pero se niegan a ser tratado como empresas para no perder los privilegios del Estado.
La ley de cooperativas 127-64 aunque autoriza las cooperativas de ahorros y créditos y aunque establece su carácter no lucrativo, no regula los préstamos. Lo que ha sido aprovechado por estas para lucrarse del salario de los empleados públicos a quienes les conviene más que lo voten o renunciar que recibir el mísero salario.
Estas cooperativas son como los bancos, cobran altos intereses, cobran mora, y participan en los mercados de compra y venta. Pero como no pagan impuestos, compran barato y venden bien.
Y si alguien quiere comprobar esto, pregúntenle a Coopnama como ha hecho su patrimonio con ventas y préstamos a través de los cuales ha acumulado un capital de mas de 26 mil millones el cual le permite el derroche y las repartideras.
Coopnana era propiedad de los maestros pero los políticos se han apropiado y han convertido al docente en victimas. A la fecha tiene más de 163 mil socios y la administra la corriente del PLD en educación.
Después que el pueblo invirtió millones en ayudas, ahora dice que es privada y se niega a la auditoria social siendo miembro del Consejo Directivo de la ARS Semma, de Inabie y del Inabima.
Es tan beneficioso este negocio que ademas de coopnama, hay decenas de cooperativas, financieras y algunos bancos en la competencia desleal. Coopnama se ha asociado con otras instituciones para explotar a miles de empleados del Infotep, la ARS Semma, el Hospital Semma, el Ministerio de Educación, el Conani, el Ministerio de Cultura y otros socios amparado en el decreto 1498-71.
Sin embargo, este decreto que autorizaba los descuentos y aplicaba penas fue derogado por la ley 16-92 y por el código civil que ademas de eliminar las penas, solo permite descuentos autorizados por las leyes con la excepción de los anticipos del empleador, para sindicatos, por créditos bancarios y por las pensiones. Cabe preguntar ¿que gana el empleador con este descuento irregular?
Lo que hace la ley 105-13 de Regulación Salarial es ratificar los descuentos por ley y autorizar otros descuentos por las cuotas de los socio a las cooperativas y los descuentos autorizados por sentencias. Pero ni esta ley, ni la ley 127-64 ni el reglamento 623-86 ni la ley 87-01 ni su reglamento 523 autorizan descuentos por nominas.
Nadie discute que la afiliación a las cooperativas sea opcional y voluntaria, lo que se cuestiona es que los prestamos compulsivos son abusivos e ilegales. Los bancos prestan con garantías inmobiliarias, altos intereses y algunos con riegos. Las cooperativas o prestan como los bancos o prestan con el fin de ayudar a los trabajadores con bajos intereses y sin garantías salariales.
Creo que a muchas de estas cooperativas deben quitarles los privilegios impositivos y aduanales. Es necesario modificar la ley de cooperativas para diferenciar las Cooperativas con fines de lucros que caen bajo el Código Monetario y Financiero de las Cooperativas sin fines de lucros.
Ya es hora de que la CC haga auditorias a las cooperativas que hacen negocios con el estado. Y que la Superintendencia de Bancos las vigile y la supervise.
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios