La convulsión haitiana
Después de un prolongado y casi sepulcral silencio, Estados Unidos anuncia el respaldo a las pretensiones del presidente Jovenel Moise de prolongar su mandato, que según organizaciones políticas y sociales, concluiría hoy, por otro año, aunque lo instruyó a actuar “con moderación” y convocar a nuevas elecciones.
El edicto del Departamento de Estado se produce en víspera de que la oposición política haitiana, con aparente respaldo de la Iglesia Católica, iniciara consulta para integrar una junta de notables que asumiría el gobierno, en el entendido de que Moise cumplió su tiempo de mandato.
A pesar de que Haití se consume en una crisis política que deriva en violencia, delincuencia, anarquía e ingobernabilidad, no hubo en el último mes pronunciamientos públicos de Washington, Naciones Unidas, OEA ni de ninguna de las grandes metrópolis.
El único punto de alivio lo aportó el presidente Luis Abinader al reunirse en la frontera con su homólogo haitiano, tras lo cual firmaron una declaración pública de mutua disposición a colaborar en temas de interés para ambas naciones.
Mientras el gobierno habilitaba aquí la Comisión Mixta Bilateral y encaminaba gestiones para la construcción de los hospitales en Haití, ONU y OEA ofrecían en Puerto Príncipe apoyo técnico y logístico a los planes de Moise de reformar la Constitución y enquistarse en el Poder.
En Haití opera una dictadura porque el presidente gobierna por decretos, sin el contrapeso del Parlamento, que no existe, ni de ninguna otra institución fiscalizadora, tanto así que el mandatario nombró a los miembros de la Comisión Electoral que organizaría un esperpento de elecciones.
Es por eso que el Departamento de Estado, al decretar la continuidad de ese régimen, advierte a Moise que los decretos deben reservarse para «programar elecciones legislativas y para amenazas inmediatas a la vida, la salud y la seguridad”.
Aunque Estados Unidos ha instado al gobierno a organizar elecciones a legislativas libres y justas para que el parlamento pueda retomar el papel que le corresponde», no está claro la naturaleza y alcance de las agendas ocultas de Moise, ONU, OEA y, obviamente, el Departamento de Estado.
La orden imperial no alivia la crisis política de Haití que se agrava con las tratativas a las misiones de Naciones Unidas y de la OEA, como son legalizar un organismo electoral parcializado y un referéndum excluyente.
Lo aconsejable sería que la Cancillería asuma un rol proactivo en todo lo relacionado con el drama haitiano, en el entendido de que intervinientes imperiales procuran que pobre pueblo convulsione sobre hombros de República Dominicana.
JPM
preparemonos para una poblada y con millones de ellos ya aqui, esto parece que desaparecera y nos convertiremos todos en pitises; yo ya me aprendi un par de palabras en patua, pa ponerme alante.
muy bien hecho por esos organismo internacionales y usa…acaso rep dom sirve pa algo?…..ojalá fundan esas dos ****s para así solo tener una…..el país más miserioso de occidente y uno del mundo humilla diario a rd y ustedes viven lambiÉndole el **** a esos asquerosos que hasta en los hospitales de rd hay una orden de salud pÚblica “ las haitianas primero y las pobres dominicanas si sobra”….ojalá llueva café
orion.deja de estar metiendo cuco.no es la primera vez que haití se encuentra en la situación que está hoy día,y nunca se ha producido un desplazamiento, en masa,del pueblo haitiano hacia la rd. lo que sí,en todas las crisis del pueblo haitiano,el comercio de rd ha sufrido una baja enorme, ya que haití es el segundo socio económico de rd.lo que no hay que inmiscuirse en los problema interno del pueblo haitiano,y dejarlo que ellos resuelvan sus pr
da pena y vergüenza la posición de de ee.uu., francia, canada, la onu y los prohaitianos del patio. apoyar a un canalla como jovenel moise es legitimar una dictadura en haitÍ.señor moise, vayase ya, pero ya!!!haití se encamina a una guerra civil de consecuencia funesta para la república dominicana. la miopía del mandatario dominicano de no asumir una postura radical con el bandido de moise.
orión bocina mejía **** del danilato súper corrupto y perverso el pld en sus 16 años de gobierno corrompido dejó que la frontera se convirtiera en negocio para civiles, militares y empresarios.por culpa de uds traidores a la patria, hoy somos un conglomerado haitianodominicano
una poblada es inminente y a los dominicanos comenzando por el atóntao, cobarde y entreguista gobierno que tenemos, nos agarrara roncando.
esta llegando la hora de la verdad, los días están contados, si preparan una poblada no nos salva nadie, a los de este lado que pregonan humanismo no es los mismos llamar al diablo que verlo llegar, si ahora mismo las dos corea se unieran la parte sur que es la parte rica su economía se iría por el piso, a sabiendas que son las mismas raza, idioma y costumbres, prepárense porque todos esta planeado
todos esos acuerdos para resolver ese problema histórico hace años que se firmó, usted cree que aquí hay un presidente, no, un gobernador, si, pero tiene acento extranjero, un vice gobernador, claro ahí estoy de acuerdo contigo
cuando te toquen la puerta de tu casa y te digan que usted tiene que alojar a 5 refugiados porque usted tiene 3 habitaciones vacías, nos acordaremos del patricio, mucho dirán que estoy escribiendo ciencias ficción, al tiempo zancho, al tiempo
el fundador de la república dominicana el general juan pablo duarte señaló lo siguiente: “entre los dominicanos y los haitianos no es posible una fusión”. ¡que viva la república dominicana!