La Convergencia: un análisis
La llamada “Convergencia para un Mejor País” ha empezado a dar surtir sus primeras contradicciones tal como habíamos anunciado y se encamina a convertirse en el sepelio político de un ex presidente de la República y el desperdicio de un proyecto de nación para el futuro encabezado por Luis Abinader, quien se afana por seguir el nefasto camino político de su padre.
Ya los intelectuales al servicio de llamado PRD mayoritario entienden y así lo han plasmado en los medios de comunicación que Hipólito Mejía debe ser el líder y hasta candidato presidencial 2016 por la convergencia y no Luis Abinader, basándose en el 47% obtenido por este en el certamen electoral 2012, e ignorando que Abinader salió mejor parado que el ex presidente entre los votantes opositores, según los resultados de las tres últimas encuestas Gallup-Hoy.
En tal sentido, al PLD le conviene que HM se presente para asegurar su permanencia en el poder por lo menos hasta el 2020. Sin duda, sería una victoria fácil para el reinante oficialismo.
Después de los fracasos electorales 2004 y 2012 del ex presidente Mejía 2000/2004, lo más recomendable para el Ingeniero y Empresario Agrícola seria constituirse en asesor de un nuevo liderazgo a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano y de los partidos opositores que le dieron apoyo en su último intento por volver al Palacio Nacional, hazaña que se le resiste cada día por el avance de su edad y el empuje de los nuevos tiempos.
Si el Ingeniero Hipólito Mejía hace caso a todos aquellos que les aconsejan lanzarse por tercera vez en busca de la banda presidencial, cometerá un grave error de cálculo, pues hará un triste papel y seguramente terminará igual que el también ex presidente de la República, el extinto Salvador Jorge Blanco, olvidado por la Historia o someramente recordado por algunos correligionarios y ex colaboradores.Personalmente creo que la historia en este sentido ha sido un poco injusta con la figura e impronta del Dr. Salvador Jorge Blanco, quien a pesar de los tropiezos de su gobierno, lideró el país en tiempos muy difíciles como parte de la transición democrática y la vuelta a las libertades públicas. Es una tremenda pena que hoy día ni los perredeistas hablen del Doctor Jorge Blanco.
GUIDO, ABINADER Y JORGE MERA
Estos tres connotados dirigentes del Partido Revolucionario Dominicano han tenido como común denominador la sumisión u obediencia al liderazgo del Ing. Hipólito Mejía y los resultados han sido más que palpables…… Fracaso total.
Si aquellos que tiene la responsabilidad de llevar a cabo el necesario y obligatorio relevo generacional no lo hacen, ni lo entienden, ni lo asumen, entonces ese partido está condenado a tener en primera línea a dirigentes obsoletos que la militancia no comparte ni entiende su retórica.
El Dr. Guido Gómez Mazara quien actualmente lucha dentro del PRD institucional por la presidencia de su partido, perdió la extraordinario oportunidad de ser por aclamación popular el candidato presidencial de su partido en el 2004 o 2008 por no haber aprendido a codearse con el poder durante los cuatro años que permaneció como Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo.
De igual manera el ex Secretario General perredeista, Dr. Orlando Jorge Mera, por su optimada lealtad al guapo de Gurabo, desperdició la oportunidad de levantar del suelo y sacar del olvido el gobierno de Concentración Nacional encabezado por su padre durante el periodo constitucional 1982/1986 y en actualidad, El Empresario Luis Abinader continúa tras la sombra de Mejía en un nuevo proyecto que como ya hemos dicho, lo llevará al fracaso político tras los resultados del 2016 si no reacciona a tiempo. Al menos los dos anteriores han mostrado sus reticencias para abandonarel PRD e improvisar en la llamada Convergencia para un Mejor País.
EL PLD
El partido blanco durante mucho tiempo ha estado basando su estrategia en la figura del ex presidente Leonel Fernández, que ha sido presidente tres veces en iguales derrotas al PRD con el Dr. José Francisco Peña Gómez en 1996, Hipólito Mejía en 2004 y Miguel Vargas Maldonado en el 2008.
A pesar de que en estos momentos hay media docena de aspirantes a la presidencia de la República para el 2016 dentro del PLD, la mayoría interna del partido oficial da por hecho que el próximo candidato presidencial será el doctor Leonel Fernández por circunstancias que se irán dando según vallan pasando los meses y los dos PRD lo saben.
Si este fuera el caso, lo más conveniente para los intereses del PLD dada la prohibición constitucional del presidente Danilo Medina de prolongar su mandato sin antes modificar la Constitución seria que Hipólito Mejía y Miguel Vargas Maldonado sean ambos candidatos presidenciales por las dos facciones.