La Constitución: instrumento de transformaciones

 

Efectivamente, el gobierno del presidente Danilo Medina está implementando políticas de infraestructura que hace mucho tiempo, por lo menos en este  medio siglo, otros gobernantes debieron de haber  hecho y, sin embargo no lo hicieron. Si nadie lo hizo, ahora nadie debe osar  en obstaculizar lo que se está haciendo que nunca se hizo. Es en este preciso momento histórico que el   presidente debe seguir conduciendo  las cosas públicas para bien de la nación.

De no facilitar la respostulación del mandatario dominicano en consonancia con el merengue que toca  el pueblo, el país se avocaría en lo inmediato a la disyuntiva de escoger entre el pasado, más de lo mismo y, la improvisación y la inexperiencia. Por lo  tanto, los sectores que adversan la reelección les están ocasionado gran daño a la democracia porque con ese estilo de proceder  están alienando  a la población del derecho de escoger un presidente  en un contienda electoral democrática.

Esto así, porque es el pueblo que de manera espontánea  clama delirantemente por la reelección presidencial, fenómeno electoral nunca visto en nuestra vida republicana.  No sucedió cuando Pedro Santana, Buenaventura Báez, Ulises Heureaux, Horacio Vásquez, Rafael Leónidas Trujillo, Joaquín Balaguer, Leonel Fernández o con Hipólito Mejía.

Ahora bien, ¿Qué ha hecho el presidente Danilo Medina que los sectores claman por su reelección?

Ha implementado políticas de  desarrollo de infraestructuras fundamentales para el progreso, tales como la ejecución de un programa para la eliminación del analfabetismo, construcción de decenas de miles de aulas escolares y la implementación de reformas en el sistema educativo; incentivo a la pymes agrarias, de la manufactura, de la industria y de la crianza, cuantiosas inversiones  que han generado miles de empleos directos e indirectos. Las Estancias Infantiles que facilitan la integración laboral

A todo esto le podemos agregar la ampliación del sistema vial del país y la construcción de caminos vecinales en las regiones del país para facilitar  el transporte de la producción.

En el contexto de la funcionalidad y la transparencia de la administración pública  debemos destacar la creación del sistema de Cuenta Única del Tesoro nacional, manera centralizada de fiscalización de los recursos del Estado y la ley creada para fiscalizar los ayuntamientos de los municipios, así como también  las veedurías ciudadana con las cuales se transparentan las compras y las contrataciones de las instituciones.

Sin embargo, este  ambiente de estabilidad, transparencia y progreso con proyección al futuro inmediato y a largo plazo se ve  amenazado  por fuerzas  del escenario político nacional incongruentes.

La primera amenaza la constituye congresistas que representan a los sectores más conservadores de la sociedad, que siendo miembros y dirigente del  partido en el  gobierno, asumen posiciones contrarias a la decisiones que emanan de las altas instancias del partido; conducta extraña, porque ellos supuestamente representan los intereses del pueblo, en cambio asumen conductas opuesta a los intereses y deseo de ese pueblo que clama por una enmienda constitucional que permita la repostulación del presidente Danilo medina.

 Y la segunda, que cabe dentro de la lógica de las fuerzas políticas opositoras  en la perspectiva de escalar a la dirección del Estado, está representada  por los partidos de oposición y sectores minoritarios de la sociedad

¿Qué alegan los que se oponen a la respostulación del presidente Danilo Medina?

Veamos, ellos dicen: “Si, ha sido un buen presidente pero la Constitución prohíbe la reelección por dos periodos consecutivos.”  Una hipótesis que no resiste el más simple de los análisis.

Le diremos a los congresistas, principalmente  a los que ocupan un curul en el Congreso Nacional, gracias a los esfuerzos del partido que tiene de lema de: “Servir al partido para servir al pueblo.”, que el Estado que conocemos hoy ha sido el resultado  de todo lo que una sociedad ha acumulado en siglos en base a la adquisición  de conocimientos y capacidades para resolver los problemas  de la vida común en sociedades. Precisamente la Constitución  como fundamento social de organización política y jurídica del Estado es el elemento esencial para las perspectivas del Estado.

Y los es, porque la Constitución como plataforma política del Estado está sujeta en el transcurso del tiempo a ser modificada, emendada, reformada y hasta cambiada en cuanto lo demanden las circunstancias, como lo demandan las actuales circunstancias de la nación. ¿O es que el planeta tierra no se mueve?

Entonces, como se puede apreciar señores congresistas,  la Constitución no es un santuario, no es incólume, venerable, inalterable y mucho menos  intocable. Es todo lo contrario, es un ente vulnerable; es un instrumento de transformaciones porque es a través de ella es que se implementan  los cambios y las transformaciones   para el desarrollo y el progreso de una sociedad. Es lo que encarna el presidente Danilo  Medina en esta hora de la República Dominicana.

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios