La antología literaria en Moca

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo.

A Santiago Estrella Veloz:

Sentado en una de las cafeterías más populares del país el escritor Eugenio Camacho, además de ser pedagogo, se acercó a mí y me preguntó que de algún sitio me conocía. El diálogo se hizo ameno. El paraguas del pensamiento se abrió cuando la confianza se estableció entre este compilador de una mina de pensares que radica desde hace tiempo en la grandeza geográfica de la Provincia Espaillat, especialmente en su capital Moca.

El libro en cuestión fue publicado por el Ministerio de Cultura con motivo a la más reciente Feria del Libro celebrada en el país. Antología de la literatura contemporánea en Moca es una magnifica selección y notas de Don Eugenio Camacho. Don Eugenio es un hijo de Moca y desde 1963 camina por estos intrincados caminos abriéndose paso específicamente en el campo del Cuento.

Estudio Letras Modernas en la Universidad Tecnológica de Santiago, recinto de Moca y es licenciado en derecho por la misma universidad. Ha realizado varios estudios de gestión cultural y ha ampliado sólidamente su mundo intelectual. Es autor de «Melodías de Cuerpo presente» publicado en el año 2008.

Esta antología literaria muestra al lector una simetría bilateral. Por un lado están los cuentos de los cuentistas mocanos. No están todos, pero valió el esfuerzo. Entre los cuales están José Rafael Santana, Fernando Guzmán, José Guillermo Sánchez, Artagnán Pérez Méndez, José Gabriel Morales, Aura Viviana Santana, Fari Rosario, Ligia Minaya y el compilador de la obra, Don Eugenio Camacho.

En la otra bilateralidad se encuentran los poetas y la poesía. Este abanico de colores poéticos se abre de una forma mucho más melodiosa. En verdad que hay buena prosa poética, marcados poemas que sellan un surco diferente dentro del campo de la versística contemporánea. En muchos de ellos el descuido obligado de la métrica castellana es notorio. Se nota en muchos de ellos la falta de dominio ese campo que muchos grandes poetas entre los cuales están Balaguer, Buesa, Menéndez y Pelayo, Octavio Paz, Darío, Martí, Luis Mario, fueron maestros.

Desfilan poéticamente por la Antología Pedro Ovalles, Sally Rodríguez, Basilio Belliard, Juan Alberto Tejada, Milcíades Frías, José Rafael Lantigua, Juan Monegro, Frank Rosario, Gerardo Mercedes, Juana Elodia Peralta, Carmen Comprés, Ana Arias, Persio Antonio Pérez, Yadira Rosario, Soneyda Pérez, Rocío Santos, Juan Santos, Leoni Disla, Rosalba Escaño, Carlos Pérez, entre otros que espiritualmente flotan.

Dentro del marco de los Poemas hay muy interesantes. Sally Rodríguez presenta cuatro de sus trabajos. En la oquedad de los días. Desnudez de tu luz. Los rostros y la cimbreante estela. Títulos poéticos muy subjetivos. Esta mujer nacida en Estancia Nueva, Moca en 1957 quien es poetisa y artesana es una mujer llena de luces y con formación académica muy sólida. Los poemas que compila Don Eugenio Camacho de esta autora en su Antología Literaria, corresponden a su más reciente libro La llama insomne escrito en 2008.

Es una Antología Literaria Mocana, de ayer y de hoy; de ahora y de siempre que debe sacudir el polvo de la mente de la juventud de hoy y remontarse en el insondable mundo del Cuento y la poesía.

Al despedirme de Don Eugenio Camacho le di las gracias. Ceñí su generosidad de obsequiarme un libro (mis mejores amigos). Le sugerí que el Ministerio de Cultura debe ampliar la obra y de esa forma el sitio de las cabañas de los pueblos, puede ser preñado de luces y flores en este vasto mundo antológico y literario que ya muchos no se pasean por esas autopistas rápidas del conocimiento.

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios