OPINION: La alianza PLD-PRD en Sabaneta

imagen
EL AUTOR es arquitecto. Reside en Santo Domingo.

 

Los partidos políticos pueden unirse con quien a ellos les dé la gana y para mí eso no tiene ningún valor agregado. Ahora bien, cuando lo hacen para atrasar, destruir y subyugar los habitantes de un municipio, y más si en ese lugar fue donde yo nací, entonces, no me puedo quedar callado.

 

Estas dos franquicias políticas, que lo único que hacen es activarse para engañar, mentir y sofocar a este mal administrado país, además de tener entre ambas, 28 años de gobiernos miserables, no han sido capaces de resolver un solo problema a esta nación tercermundista,“en vía de desarrollo”, como ellos la han sumido. Y para rematar, se han unido en estos pasados engaños, ay! perdón “votaciones” para terminar de enterrar a este pobre municipio de Sabaneta.

 

Vamos con cariño a recordarles algunas cositas, para que ustedes saquen sus propias conclusiones. Desde el año 2002 hasta el próximo 2020, en un trascurso de 18 años, en Sabaneta, en el PRD solo ha habido un candidato a Alcalde (William Torres), y en el PLD, uno solo también (César Saint-Hilaire). El reflejo de esto, es que ninguna de esas dos franquicias políticas tiene personas en su interior que puedan sustituir a estos dos “alcaldes históricos”. William fue el candidato del PRD en el 2002, en el 2006, en el 2010 y con “la alianza del amor” en el 2016. César fue el candidato por el PLD en el 2002, 2006, 2010 y en el 2016 apoyó y defendió la alianza aquella. Oh! mi Dios.

 

Si por desgracia usted le suma los ocho años del que nos “representó” desde el 1994 al 2002, entonces sabremos que entre los tres han atrasado este municipio por más de cincuenta años. No son estadistas, no son políticos, llegaron a sus respectivas franquicias por alguna sugerencia o motivación quizás, de alguien mayor que ellos y de ahí los correligionarios, empezaron a auparlos y los resultados ustedes lo tienen a mano. Atraso, clientelismo, deudas, desorden, anarquía, galloloquismo, ineptitud, prepotencia, etc.

 

No son Estadistas, pues los estadistas piensan en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones. Imagínese lo que sería nuestro municipio si estos carajos hubiesen pensado en proyectos viales, urbanos, recreativos, comerciales, culturales, de reforestación, de viviendas, etc., a largo plazo. Dónde estaríamos ahora.

 

No son Políticos, pues no creo que hayan estudiado Ciencias Políticas, y si lo hicieron es posible que hayan perdido parte de su tiempo en la universidad, pues no los he visto aplicarlas en ningún renglón municipal. ¿Habrán estudiado a los grandes políticos de los siglos XIX y  XX?

 

Cómo me gustaría que hiciéramos una mesa redonda para hablar por ejemplo de Abraham Lincoln, Bartolomé Mitre, Pedro Gil y Babot, Benito Juárez, Toribio Núñez Sessé, Pio Víquez, Raymond Barre, Juan Pablo Duarte, Manolo Tavárez Justo, Jacques Chirac, Salvador Allende, Miguel González Avelar, entre otros grandes políticos del mundo para oír sus comentarios y ponencias sobre algunos de ellos. Pero lo dudo, ustedes solo han oído hablar a los sujetos recientes del patio (Leonel, Danilo, Miguel, Hipólito, Luis, Quique), que ni son políticos, ni estadistas, ni líderes. Sólo son  clientelistas  del engaño.

 

Tomaron por la retaguardia a un pueblo lleno de pobreza, de desesperanza, de confrontación y a algunos de ellos, les compraron su conciencia, supuestamente con dos hojas de zinc, tres fundas de cemento, una caja de comida, dinero en efectivo, promesas de empleos, de aceras, contenes, asfalto, calles, carreteras y amenazas. Y éstos, cuya mayor pobreza es su ignorancia, vendieron su momentum a estos sujetos. Esta unión lo único que puede hacer por nuestro municipio es atrasarlo más en el desorden, la involución y el “engaña bobo”. (Loro viejo no aprende a hablar).

 

Vayan, después de sus absurdas transacciones, tomen su cruz y arrástrenla por la vía Apia, que de seguro no los llevará ni a Roma, ni a Bríndisi, y sigan siendo al igual que el PLD, el PRD y demás franquicias políticas, una vergüenza para Pedro Thomas, Antonio Batista, José Marte, Cándido Fanfán, Lucas Aquino, Ramón Martínez, Alejandro Campos, Manuel Chireno, Santiago Rodríguez, José Cabrera, Alejandro Bueno, Francisco Suriel, Petronila Gau, Francisco Bueno y Napoleón Méndez, entre otros (Ojalá, algún día, alguien les diga quienes eran ellos, para que disminuya un grado la vergüenza).

 

El problema aquí no es lo que sembraron, sino lo que van a cosechar en este cuatrienio. Los dirigentes políticos: dinero, influencia, bonanzas, jeepetas, etc. Ustedes, miseria, pobreza, desaires y algunos, muy pocos, una pastilla para controlar su elevada presión arterial por ese día y cien pesos para hacer un locrio de sardinas.

Wow, engaños, ignorancia, comercio electoral = Partidos Políticos de la República Dominicana.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
8 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios