Justicia dominicana endurece penas contra hombres agredieron mujeres
SANTO DOMINGO.- Las autoridades judiciales de la República Dominicana han endurecido las penas contra hombres acusados de agredir sus parejas, un mal que va en aumento en este país caribeño y que se ha manifestado en los últimos días en escandalosos asesinatos.
El Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acaba de imponer una una condena de 10 años en prisión contra un hombre acusado de agredir físicamente a su pareja e intentar incendiar la vivienda de ambos, hecho ocurrido en noviembre de 2019, en el sector Los Guandules, de la capital
Según el expediente acusatorio, el condenado fue arrestado en flagrante delito cuando agredía físicamente a su entonces pareja, la cual salvó la vida debido que, al oír los gritos de auxilio de la víctima, vecinos llamaron al 911.
La pieza resalta que en otras ocasiones el hombre había cometido actos violentos contra su pareja, entre ellas dos a finales de 2018.
El Ministerio Público demostró ante los jueces de dicho tribunal que el acusado, cuyo nombre ha sido omitido por las autoridades para proteger la identidad de la víctima, incurrió en violencia intrafamiliar agravada, en violación a los artículos 209-2 y 309-3, literales B, D y E, del Código Penal Dominicano, modificados por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género e Intrafamiliar.
Cinco años a otro en San Pedro de Macorís
Por otra parte, en San Pedro de Macorís, el Tribunal Colegiado condenó a cinco años de prisión a un hombre hallado culpable de agredir físicamente a su expareja el año pasado en la vivienda de la víctima, en el Batey Alemán.
El acusado, identificado como Richardson de Paula, fue condenado a prisión por violencia intrafamiliar, sentencia que deberá cumplir en el Centro de Corrección y Rehabilitación de San Pedro de Macorís.
El expediente establece que el hombre fue arrestado el 21 de abril de 2019 por policías que acudieron a la vivienda ante un pedido de auxilio de la víctima. Señala que los agentes lo sorprendieron infraganti cuando agredía a su expareja en presencia de los hijos de ambos, menores de edad.
La agraviada negó la acusación
Durante el juicio la agraviada negó la imputación que formuló el Ministerio Público, pero el fiscal de la Unidad de Litigación Final de la Fiscalía, Pedro Adael García de Peña, demostró que el procesado cometió la acción imputada.
La investigación, bajo la dirección de la fiscal titular, magistrada Idalia Antonia Jiménez Estévez, permitió obtener pruebas suficientes para demostrar la responsabilidad penal de Richardson.
Los jueces Kenia del Pilar Tavárez Henríquez, Juan de la Cruz Rijo Güílamo y Magdelquis Yolanda Franco Peña consideraron suficiente el acervo probatorio presentado por el órgano acusador, por lo que decidieron condenar al imputado tras declararlo culpable de violar los artículos 309-2 y 309-3, literal d, del Código Penal Dominicano.
sp-am
el ministerio de trabajo tambièn debe dar charlas y orientar porque en algunas empresas donde los jefes agreden verbalmente y hasta por email a sus empleadas. las amenazan con botarlas si no admiten sus bajezas y vagabunderias y agreciones .
y desde cuando cambiaron las autoridades pues cuando las mujeres agredidas van a pone la querella les dicen aqui no se procesan esos casos.
tenia un cuñado desordenado, y yo trataba de acosejarlo, para que cambiara de actitud, me decia hay tigre que nunca cambian, esos que nunca cambia, hay que sacarlos de la sociedad
estoy deacuerdo que la educacion puede ayudar a reducir ese flagelo que tanto daño esta causando a la sociedad, pero mientras tanto hay que hacer algo para proteger a las mujeres. el ministerio publico y los jueces que hagan su trabajo.
eso esta bien. no debemos permitir los abusos a las mujeres perooooooooo: a las mujeres tambien que hagan su papel de madres responsables, que estén pendientes de sus hijos de con quienes se tratan, que hacen, que les afecta etc. asi no darán problemas a la familia y luego a la sociedad. muchas mujeres no atienden a sus esposos como debe ser ( claro, si el hombre se lo merece y es responsable y también la cuida). ahora todas son modelos, artistas
¿ a quien no lo habrán chapeado?, pero la agresión no es la solución. la educación viene de casa, si no lo educaron en casa, usted no se educa, ni en harbar, si no lo quieren y lo votan, suelte eso, busquese otra y aléjese, luego no vaya con el argumento de ver los hijos, la justicia le dirá cómo verlos, apeguese a la ley y vivirás en paz.
esfuerzo de ese hombre con educacion un arduo trabajo de publicidad y educacion creo que es mejor que la pena maxima porque al final el hombre casi siempre se mata
que se debe ee cambiar es esa cultura de que ahy que buscarse un hombre que me mantenga bien y despues querer a usar del
las mujeres se an **** en la mente igualda solo para su veneficio donde nunca pasara.ademas en este pais las misma mujeres quieren que tu la mantega de todo porque es mujer pero cuando ella logran algo son libre e independiente lo primero
señores lo primero es que debemos educar a las mujeres desde niña para que trabajen por su futuro y no querersela vende al primer tipo con pal de peso que aparesca segundo que la igualdad de genero nunca existira porque fisicamente somos distinto
fijate quieren venir de arbitrarios a imponer penas mas alla de lo que indica las leyes. se vuelven abusadores. es educacion y consejos publicitarios. sino te quieren y te enganan liberate de ella. buscate una mejor.no agredas ni mates cuitate tu primero y alejate.
señores no es con leyes que eso se resuelve es que tienen que mandarle un mensaje a las mujeres que se dejen de estar chapeando a los hombres a lo claro y burlándose de ellos la prostitucion es la profesión más vieja o sea que las mujeres son prostitutas de nacimiento desde que se hizo el mundo las mujeres han pegado cuerno pero oculto pero ahora le ponen cuernos y entonces se burlan de ellos
señores pero por la virgen de la altagracia, por jesús sacramentado, por cristo crucificado, y es que no se dan cuenta que las penas, las condenas no son la solución?el hombre se mata él mismo, es decir se auto inflige. se aplica la pena de muerte. es decir, qué le importa a él que le metan 50 años?esto es cuestión de educación.cómo se resuelve eso, como es?no sé. ni el diablo lo sabe.
pura verdad usted hablo por muchos años…..
muy buena y datos estadísticos que te respaldan a diferencia de todos los disparate que tira la prensa
el problema de mi pais ; es el siguiente, hay mucha impugnidad y mucho amiguimos. demzciado politico incubridores, si yo en mi pueblo tengo una cuna le doy par de pecozada a mi esposa y del presinto political no paso. porque un juan de palote llama y lla.
la probabilidad de que un hombre casado visite la carcel una vez en su vida ha ido en aumento con la violencia entre hombres y mujeres la pregunta es ¿que sentido tiene el matrimonio? si lo que se va es a una lucha de poderes.
miren los comentarios machistas debajo!
el machismo radica en que uno de los grandes descubrimientos de nuestros tiempos, no es el hielo de macondo; sino descubrir que el hombre es malo y culpable de los conflictos sociales y la mujer la víctima.
y ese sofisma de dividir a la humanidad en hombres malos versus mujeres buenas, va a engendrar muchas injusticias y mucho más violencia de género.
necesita un poco más de información el problema está en la sociedad dominicana en general y no en el hombre. mientras siga viendo esa clase de tonterías del supuesto bblblba radical te encontrarás que es mejor no existir a formal parte de grupo ejemplo: ser mestizo a del de un grupo étnico puro, al igual que ser panasexual a ser hetero y haci al finar sólo seras una carcamonia a una persona racional
no veo mis comentarios. parece que la lucha de clases y el vicio de drogas, no son las fuentes de la violencia social de toda índole, sino el gran descubrimiento de que el hombre es malo y la es mujer buena.
el hombre es malo y la mujer es buena y se resolvió todo.
que chin, queremos mas y dedpues 5 años lavandos lis hospitales…
un verdadero acto de hipocresía. presumiendo al hombre como el culpable, el salvaje y el violento, la sociedad trata de escapar de la dura verdad de que la violencia social de toda índole, descansa en la lucha de clases.
agravada esta lucha de clases, producto de las desigualdades económicas, en la venta, consumo y tráfico de drogas narcóticas, como parte del sistema capitalista.
nos estamos saliendo del tema que es la violenciadel hombre hacia la familia tanto como mujer e hijo miren todos los dias matan una o dos mujeres amano de su pareja rep dominicana somos creo 10 millones mientra que en españa son 47 millones y nosotros matamos mas mujeres halgo hay que coregir primero desde la infancia hasta las leyes mas fuerte condena para el que mata una mujer 30 -40 años
amigo respeto su opinión, pero mientra solamente se culpe al hombre no habrá solución, tan culpable es uno como el otro, tan falta de educación tenemos los hombres como las mujeres, demás no es solo la falta de educación sino también la trams culturizacion que han tenido el puebloy querer tener de todo lo que ven en los medio de comunicacion