Juristas y políticos valoran como positiva la elección de nuevos jueces de las altas cortes

SANTO DOMINGO.- Reacciones positivas generó la elección este miércoles de los nuevos jueces que integrarán la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y el Tribunal Superior Electoral (TSE).

El presidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, opinó que la selección fue realizada de forma debida.

“Vimos cómo se tomaron en cuenta los especialismos. Y en el área del TSE que era donde se habían generado los mayores niveles de tensión, yo creo que la oposición logró su principal objetivo, que era que ninguno de los actuales miembros repitiera”, expresó.

También, el dirigente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Guido Gómez Mazara, felicitó al Consejo Nacional de la Magistratura por la escogencia de los jueces del Tribunal Superior Electoral.

Federico Antún Batlle
Federico Antún Batlle

“Debo ser justo. Los miembros del CNM actuaron con sentido de responsabilidad. ¡Ganó el país!”, escribió Gómez Mazara en su cuenta de Twitter.

El CNM también fue felicitado por el ex diputado Vinicio Castillo Semán, en cuya opinión las designaciones fueron «excelentes». “Danilo Medina hizo lo correcto”, escribió el jurista en las redes sociales.

Agregó que “el que no haya repetido el anterior TSE es un triunfo para la oposición. El PRM no debe ver la elección del nuevo TSE como derrota. ¡No lo es!”.

A las felicitaciones también se unió el presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle.

“Felicito al CNM y al Presidente @DaniloMedina que escogieron un TSE y miembros de la SCJ conforme a lo que esperaba el país”, expresó.

De igual manera, el presidente del Colegio de Abogados, Miguel Surún Hernández, opinó que «con esa elección sale fortalecida la institucionalidad y se garantiza la justicia».

Nueva conformación Tribunal Superior Electoral:
1.    Román Andrés Jáquez Liranzo
2.    Santiago Salvador Sosa Castillo
3.    Ramón Arístides Madera Arias
4.    Rafaelina Peralta
5.    Cristian Perdomo Hernández

Los miembros suplentes serán:
Rhina Alessandra Díaz Tejada – Rafaelina Peralta
Jorge Eligio Méndez – Ramón Madera
Rosa Fior D’Aliza Pérez de García – Cristian Perdomo
Fernan Leandry Ramos Peralta – Santiago Sosa
Marcos Cruz García – Román Jáquez Liranzo

Suprema Corte de Justicia
Cuota de jueces de carrera:
Blas Rafael Fernández Gómez
Pilar Jiménez Ortiz
Manuel Alexis Read Ortiz

La vacante de la Suprema Corte de Justicia para abogados y académicos será ocupada por Moisés Alfredo Ferrer Landrón.

b

 

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
13 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios