Jurickson Profar y prospectos caídos en desgracia
El torpedero de los Vigilantes de Texas, Jurickson Profar, es uno de los grandes ex prospectos de las Grandes Ligas caídos en desgracia.
Si hacemos una evaluación de los mejores prospectos de los últimos años, son varios los colocados entre los primeros cinco de MLB, Baseball America u otras publicaciones especializadas en este tipo de jugador (se entiende que han de tener todas las herramientas como lanzador o jugador de posición para triunfar en las Mayores) que no han cumplido con lo proyectado.
Profar está hoy día en los entrenamientos de los Vigilantes como un jugador con poca posibilidad de hacer el equipo grande al inicio de temporada, debido a que las tres posiciones del lado derecho del infield están ocupadas, firmaron a Ian Desmond para jugar en los jardines hasta el retorno de Hamilton en mayo y los Rangers necesitan un utility que juegue varias posiciones, lo que limita a Profar.
El curazaleño fue el prospecto número uno de todo el béisbol en el 2013. Las tres publicaciones más importantes lo colocaron como el número uno y que no no podía fallar. Los expertos se enamoraron de él. En el invierno del 2012, jugando con Licey, conectó un jonrón ganador contra los Leones (domingo 11 de noviembre), elevando más su fama en nuestro béisbol.
Lo que pude apreciar fue un jugador demasiado delgado, con manos inseguras. Profar debutó en el 2012 y desde 2013 no pisa un terreno de Grandes Ligas. Ha estado lastimado casi todo el tiempo las últimas dos temporadas (12 juegos en las Menores en el 2015 y ninguno en 2014).
La clase del 2011 incluyó a Domonic Brown y Jesús Montero tres-cuatro en el listado de mejores prospectos. Brown, sin lesiones de consideración, tuvo su gran año en el 2013 (.272-27-83). Depués de ahí Brown parece que se fundió. Montero tuvo su momento en el 2012 (.250-15-62), el resto de su carrera ha estado la mayor parte del tiempo en las Menores.
La clase del 2012 incluyó a Bryce Harper, Mike Moore, Mike Trout, Yu Darvish y Julio Teherán como el top 5 de ese año. Todos han tenido grandes temporadas, incluso Harper y Trout son la flor y nata del béisbol. A diferencia de la clase del 2012, el 2013 de Baseball America, colocó segundo detrás de Profar a Dylan Bundy. El ex prospecto de los Orioles lanzó 1.2 entradas en el 2012 en las Mayores. A partir de ahí ha lanzado 63.2 entradas en las Menores en los siguientes tres años.
Los cinco primeros prospectos del 2013 han pasado por serios problemas de lesiones dentro o fuera del terreno: Profar, Bundy, Oscar Taveras, Wil Myers y José Fernández. Myers y Fernández fueron Novatos del Año del 2013, sin embargo las lesiones han limitado estas dos carreras, incluyendo una cirugía Tommy John para el cubano en 2014.
Byron Buxton fue colocado prospecto número uno o dos de todas las publicaciones durante el 2014 y el 2015. Debutó el año pasado en las Mayores (.209 en 149 turnos) y apenas ha jugado 103 partidos en las Menores los últimos dos años. Tiene las herramientas de una ciudad mecánica, mas las lesiones han limitado su desarrollo.
En el béisbol, como en la vida misma, el talento y la proyección cuentan, mas vemos como muchos caen en desgracia.
of-am