Juez Olivares: Proceso electoral no colapsó sino sistema de escrutinio

SANTO DOMINGO.- La aseveración del presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Rafael Blanco Canto, de que el sistema electoral dominicano colapsó en el pasado proceso electoral,  generó este viernes reacciones de miembros del pleno de la Junta Central Electoral (JCE) y de  delegados de partidos políticos, quienes expresaron posiciones encontradas.

El juez de la JCE, Eddy Olivares, afirmó que los hechos hablan por sí solos, por lo que entiende que lo que sí colapsó fue el sistema de escrutinio, afectando seriamente el proceso electoral dominicano.

“Sí colapsó el sistema de escrutinio, eso afectó seriamente el proceso electoral. Creo que ya es necesario también reformar la ley electoral 275-97, debió hacerse desde el 2010”, dijo tras considerar dicha ley anacrónica.

De su lado, el delegado reformista, Tácito Perdomo, coincidió con el presidente del CONEP, asegurando que el sistema electoral colapsó y que los únicos responsables son los miembros del organismo electoral.

 

“Este es un sepelio cuyo sepultureros son esos cinco funcionarios que estaban ahí (los jueces de la junta) y algunos funcionarios como Joel Lantigua y otros”, dijo. “Es un sepelio, una cosa sin precedentes”, reiteró.

Sin embargo, el delegado del Partido de la Liberación Dominicana, César Pina Toribio, tiene una posición diferente. Asegura que estas afirmaciones son producto del disgusto de muchos, en especial del vocero empresarial.

 

“A lo que puede obedecer es que a la fuerza política que a ellos, sobre todo al vocero de esta institución (el CONEP) le hubiera gustado que ganara, no pudo lograrlo”, dijo Pina Toribio a su salida de una vista pública de la JCE, en la que estuvieron ausentes los delegados del PRM y Alianza País.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
28 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios