Judo continental sale del medallero Juegos Panam

imagen

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Finalizados los XVII Juegos Panamericanos, Toronto 2015, los que en el deporte de judo se efectuaron del 11 al 14 de julio en esta ciudad canadiense, corresponde hacer un análisis detallado en conjunto de los resultados finales, la participación medallistica y su comportamiento en las ultimas cuatro versiones, o sea, Santo Domingo 2003, Rió de Janeiro 2007, Guadalajara 2011 y finalmente Toronto 2015.

En Toronto 2015 Brasil logro arrebatar la primera posición en estos juegos a Cuba ya que los caribeños han ejercido el dominio casi total desde que en Sao Paulo 1963 el judo masculino vio su inclusión en el mayor evento deportivo del continente americano.

Los Estados Unidos ha mantenido el tercer lugar de estas justas en las versiones de 2003, 2007, 2011 y 2015 de manera indiscutible donde peleadoras como Ronda Rousey, Kayla Harrison, entre otras, han favorecido el medallero de ese país desde Caracas 1983 cuando el judo femenino hizo su debut en estas justas continentales de este noble arte marcial cuyo inicio data de 1882 de manos del gran filantropo japones el maestro Jigoro Kano.

Como nota a resaltar esta la salida del medallero de Venezuela y República Dominicana cuyas escuadras eran tradicionales medallistas en eventos consecutivos en diferentes versiones.

El descenso de Venezuela es altamente notable y preocupante al mirar detenidamente las medallas obtenidas en Santo Domingo 2003 con dos de plata y cuatro de bronce; Rió de Janeiro 2007 con cinco de bronce; Guadalajara 2011 con un bronce en solitario y en Toronto 2015 desaparece totalmente del medallero.

El otro caso notable es el de República Dominicana que en la versión de Santo Domingo 2003 logro una plata y un bronce, en Rió de Janeiro 2007 sumo al medallero dos bronce. En Guadalajara 2011 los quisqueyanos no pudieron ver acción por una aberrante decisión de quien en ese momento presidia la Organización Deportiva Panamericana, (Odepa), Mario Vazquez Raña y la Federación Internacional de Judo al desacatar el laudo arbitral que favoreció a la Unión Panamericana de Judo para de esta manera colocar a la ilegal e ilegitima Confederacion Panamericana de Judo en la conducción de estos certámenes de judo de los Juegos Panamericanos.

El regreso de los dominicanos se produjo ahora en Toronto 2015 con ocho atletas quedando fuera del medallero panamericano a pesar de tener en sus filas atletas con sobrada experiencia internacional como Wander Mateo, Maria Garcia y Leidi German, entre otros.

Los haitianos lograron una presea de bronce en las versiones de Santo Domingo 2003 y Rió de Janeiro 2007 bajo la presidencia del fallecido Ernst Laraque, para estar ausentes en Guadalajara 2011 y Toronto 2015.

Ecuador salio del medallero en Guadalajara 2011 para regresar en Toronto 2015 con dos medallas de oro y una plata colocándose en la cuarta posición del medallero inmediatamente detrás de los Estados Unidos.
Los mexicanos estuvieron ausentes del cuadro de medallas en Santo Domingo 2003 para regresar en las siguientes versiones con una proyección ascendente y ocupar ahora la séptima posición de la justa con una plata y tres bronce.

Sale del medallero Perú que había logrado el podium en Guadalajara 2011 y Rio de Janeiro 2007; en Santo Domingo 2003 estuvo ausente.

El Salvador obtuvo su única medalla en solitario para Rió de Janerio 2007 estando ausente las versiones aquí analizadas.

Los boricuas estuvieron fuera del medallero en Santo Domingo 2003 y Rio de Janeiro 2007 retornando en Guadalajara 2011 con dos medallas de plata e igual cantidad de bronce para descender en Toronto 2015 con un bronce en solitario lo que desdice del nivel técnico puertorriqueño.

La selecciones de Cuba, Brasil, Estados Unidos, Canadá, Argentina y Colombia, han mantenido una constante en el cuadro de medallas de judo en los Juegos Panamericanos en sus versiones XIV, XV, XVI y XVII que corresponden a Santo Domingo 2003, Rió de Janeiro 2007, Guadalajara 2007 y Toronto 2015, respetivamente.

Las versiones mas concurridas en numero de países y atletas lo fueron las de Santo Domingo 2003 y Rió de Janeiro 2007 donde las selecciones de mas de veinte países vieron acción. También en Rió de Janeiro 2007 fue la versión donde mas países subieron al podio de premiación con catorce; en Santo Domingo 2003 y Guadalajara 2011 fueron diez los países medallisticos y en Toronto 2015 con solo nueve.

Las estadísticas son frías e innegociables para claramente dejar escrito que ahora menos países y menos atletas participan en juegos panamericanos, así mismo, la reparticion de las medallas de un total de 14 oro, 14 plata y 28 bronce, lo que suman 56 preseas, se reparten entre un menor numero de países.

Este descenso en cantidades y calidades es producto de la intervención grosera de Mario Vazquez Raña y la Federación Internacional de Judo en asuntos internos del judo panameriano lo que ha afectado su desarrollo el que era llevado a su máxima expresión por la Unión Panamericana de Judo y su Comité Ejecutivo compuesto por Jaime Casanova Martinez, Ernst Laraque, Serge Piquette, Edgar Claure, Carlos Diaz y Frank Fullerton quienes ostentaban para la época las posiciones de presidente, vicepresidente, secretario, tesorero, director técnico de arbitraje y director deportivo, respectivamente.

Otras causas de este descenso del judo panamericano esta en la realización de eventos clasificatorios para Juegos Olímpicos en Europa donde la asistencia de la mayor cantidad de países americanos es imposible por los altos costos de pasajes aéreos, estadías, en fin, lo que ha dado como resultado que de los cupos de Juegos Olimpicos un total adicional de 22 han ido a engrosar la nomina de Europa dándole a ese continente la posibilidad de obtener mayor cantidad de preseas lo que se ha convertido en una realidad.

Así las cosas en judo panamericano esta en un claro descenso en lo técnico y competitivo sin dejar de lado la peor conducción administrativa desde que en 1952 se fundo la entidad rectora del judo panamericano en La Habana y que en 1968 la Unión Panamericana de Judo (UPJ) afilio a la Federacion Internacional de Judo (FIJ).

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios