Joaquín Barraquer Moner

imagen
EL AUTOR es oftalmólogo. Reside en Santo Domingo.

Hemos recibido, con gran pesar, la noticia del fallecimiento del Profesor Joaquín Barraquer, a sus casi 90 años. El Dr. Barraquer, fue uno de los mas grandes oftalmologos en la historia de nuestra especialidad. Sus contribuciones a la cirugía de cataratas, a los bancos de córneas, a la cirugía del transplante de córnea, a la cirugía refractiva, son parte del gran legado que el Instituto Barraquer ha aportado a la oftalmología mundial.

Joaquín Barraquer Moner
Joaquín Barraquer Moner

Nacido en Barcelona en el 1927, realizó estudios de Medicina en la Universidad de Barcelona y en la Universidad de Guayaquil, en donde obtuvo su doctorado en medicina. Su esposa, la dama ecuatoriana Doña Mariana Comte, fue siempre su compañera en sus viajes alrededor del mundo, ya que fue un conferencista de los principales eventos oftalmologicos a nivel mundial, y reconocido como uno de los gigantes de la oftalmologia, por universidades e instituciones en los cinco continentes. Siempre activo, hasta que hace unos meses una enfermedad lo postró, fue Presidente de la Sociedad Española de Oftalmología, con gran vigor y eficiencia, en el periodo 2007 al 2011.

Don Joaquín nos visitó en cuatro ocasiones, en el 1957, en el 1980, en el 1987 y en el 2007. En cada uno de sus viajes, compartió con los oftalmologos dominicanos sus conocimientos y su enorme experiencia. Me tocó ser su anfitrión en el 2007, y quisiera resaltar su cercanía con los pacientes y su entrega y compromiso en la solución de sus problemas. Muchos dominicanos han sido pacientes de la familia Barraquer, entre ellos, el Dr. Joaquín Balaguer, quien fue examinado por el Dr. Barraquer tanto en Barcelona como en nuestro país.

Cerca de 20 dominicanos se han formado como oftalmologos en el Instituto Barraquer. Entre ellos médicos muy prestigiosos y queridos como el Dr. Freddy Lithgow Viñas, quien ejerció durante muchos años en Barcelona, y fue miembro de la Junta Rectora del Instituto Barraquer. Otra figura muy importante en nuestra oftalmología el Dr. Arnaldo Espaillat Cabral, hizo su especialidad en el Instituto Barraquer, para luego regresar a nuestro país y fundar el Instituto Espaillat Cabral y la residencia en Oftalmología de ese instituto. Su hijo, el Dr. Arnaldo Espaillat Matos, actual director del Instituto Espaillat Cabral, también se formó en el Instituto Barraquer. Pasado Presidente de la Sociedad Dominicana de Oftalmología es uno de nuestros oftalmologos mas destacados. Varios egresados del Instituto Barraquer han sido Presidentes de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, como los Dres. Luis Adolfo Alvarez, José Asilis, Fernando Estrella o José T. De la Mota. Egresados del Instituto Barraquer, como el Dr. Carlos Dante Heredia, Remberto Escoto, Gustavo Vincent han descollado en la especialidad con gran acierto y desempeño. El Dr. Manuel Aquiles Rodríguez, es un destacado optómetra que se formó también en el Instituto Barraquer.

De igual forma los hijos del Dr. Barraquer, Rafael Ignacio y Elena, han sido invitados como conferencistas a las reuniones de la Sociedad Dominicana de Oftalmología, y recientemente, la Dra. Elena Barraquer, realizó una intensa jornada quirurgica en el Centro de Oftalmología, Cardiología, Neurología  y transplantes, CECANOT. Esa jornada fue auspiciada por la Soberana Orden de Malta en nuestro país.

El gobierno dominicano le  condecoró en el 1987 con la Orden de Duarte, Sanchez y Mella y en el 2007, el Senado de la República Dominicana le tributó un sentido reconocimiento. Para los dominicanos,se ha ido un gran amigo, y para los oftalmologos de todas partes del mundo ha partido uno de los mas grandes oftalmologos de la historia.

Extendemos, en nombre de todos los oftalmologos dominicanos,  un abrazo con nuestras condolencias, a su viuda Doña Mariana, sus hijos Dres. Rafael Ignacio y Elena, asi como a todos sus familiares.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios