JCE extiende 30 días plazo para partidos escoger modo primarias

imagen
El pleno de la Junta Central Electoral estuvo presidido por Castaños Guzmán e integrado por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, asistidos por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

SANTO DOMINGO.- La Junta Central Electoral (JCE) extendió ayer 30 días el plazo  que había otorgado a los partidos para que decidan la modalidad de sus primarias internas para escoger candidatos a cargos electivos, el cual  vencía el 6 de noviembre próximo.

La medida está contenida en la resolución 04/2018, la cual fue emitida luego de una reunión que el Pleno de la JCE sostuvo con delegados y representantes de todos los partidos políticos reconocidos, así como de movimientos políticos.

Este encuentro permitió que tanto los miembros del pleno como delegados de los partidos políticos expresaran su parecer respecto a diversos puntos con relación a la resolución del organismo, que establece los plazos legales y administrativo para la organización de primarias con respecto a las elecciones de 2020.

El plazo  adicional de 30 días se empezará a contabilizar a partir del seis de noviembre y concluirá el seis de diciembre.

La JCE explica en su  resolución que esto permitirá a los partidos elegir con suficiente tiempo la forma en que organizarán sus elecciones internas.

Castaños Guzmán valoró que se trató de una reunión con “sinceridad en los planteamientos” y en la que “se estableció un clima de conversación para la avenencia y consulta”.

Reiteró la convocatoria para la audiencia pública del 23 de octubre, en la cual serán conocidas las observaciones al proyecto de reglamento sobre primarias presentado a consulta por un período de 30 días.

Por su parte, Tácito Perdomo, delegado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y quien habló a los medios en representación del conjunto de los delegados presentes, valoró la disposición de los miembros de la JCE de participar en reuniones con los partidos, a la vez que afirmó que “ha sido una buena reunión, una reunión de comprensión, nos hemos escuchado todos; una reunión en la que ha primado la buena fe y la necesidad de que hagamos una elecciones como este pueblo necesita y merece”.

En representación de los partidos políticos reconocidos, participaron José Ramón Fadul y Danilo Díaz, Partido de la Liberación Dominicana (PLD); Orlando Jorge Mera, Partido Revolucionario Moderno (PRM); Ramón Rogelio Genao y Tácito Perdomo, Partido Reformista Social Cristiano (PRSC); José Miguel Vásquez, Partido Revolucionario Dominicano (PRD), y Manuel Soto Lara, Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS).

Asimismo, Élsido Díaz Bueno, Movimiento Democrático Alternativo (MODA); Pedro Emilio Ramírez Brito, Partido de Unidad Nacional (PUN); Ernesto Julio Rodríguez, Alianza País (AlPaís); Juan Dionicio Rodríguez, Frente Amplio; Eléxido Paula, Partido Humanista Dominicano (PHD); Thania Báez y Eduardo de Jesús Veras, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC); y Lucas Castillo, Partido Cívico Renovar (PCR).

El pleno de la Junta Central Electoral estuvo presidido por Castaños Guzmán e integrado por Roberto Saladín Selin, Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano de los Santos y Juan Bautista Cuevas Medrano, asistidos por el secretario general de la JCE, Ramón Hilario Espiñeira Ceballos.

of-am

Comparte: