JCE inicia conversatorios “Cultura Democrática y Voto consciente”

imagen

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-   La Junta Central Electoral (JCE) inició en la Escuela Nacional de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC),  el  ciclo de conversatorios Cultura Democrática y Voto Consciente.

El director de la EFEC, Clodoaldo Mateo Villanueva, indicó que el objetivo es motivar la participación electoral de los jóvenes en el ejercicio del voto y  la integración de los colegios electorales.

Dijo que el encuentro reunió  a 187 jóvenes del Liceo Matutino Benito Juárez y el Instituto Politécnico Ángeles Custodios quienes participaron activamente formulando preguntas y dando sus opiniones respecto a los temas expuestos.

“Este es el inicio de las jornadas que se extenderán  hasta el 31 de octubre, por diversos centros educativos del país. La iniciativa es llevada a cabo por la coordinación de Proyección Social de  entidad académica de la JCE, en conjunto con la Dirección de Elecciones de la institución”, expone.

Invitó a cultivar la tolerancia y a respetar las opiniones de los demás aunque no coincidan con las suyas y destacó que “Si no hubiera pluralismo no estaríamos en presencia de democracia”.

El acto inaugural estuvo encabezado por el director Nacional de Elecciones, Mario Núñez, junto al secretario de la Junta Electoral del Distrito Nacional, Luís Benjamín Peláez; los subdirectores de Elecciones Ángel Castro Sirí, y Betty Vargas, así como la coordinadora de Proyección Social, Glenis Feliz.

Comparte:
  • Hector Vargas

    Que es un voto consciente?. Que es una cultura democratica?. En una nacion que domina el neoliberalismo no puede existir esto dos fenomeno. Donde existen vende patria y corruptos con impunidad. Un voto consciente es en mi opinion, cuando un individuo posee las verdades historicas de su pueblo. Un voto consciente no tiene una etiqueta de una botella de liquor o cien pesos. Esto es algo que no es posible en la RD, donde todos sus politicos/funcionarios tienen marcada su frente con la senal del dolar. Una cultura democratica llama a todos los sectores de la poblacion a participar en el destino politico y social de la nacion. Una cultura democratica tiene como base una ideologia socialista, que atiende a las necesidades del individuo y a lo colectivo. En la RD el individuo no tiene representacion, solo aquellos con el dinero tienen representacion. El pueblo trabajador no es representado sino abandonado a que se la busque como pueda. De que manera se puede construir una cultura de democracia y consciente bajo estas condiciones din