JCE acoge decisión Tribunal Electoral de anular orden de partidos en boleta

imagen
El pleno de la JCE.

Santo Domingo, 26 abr (EFE).- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, acogió hoy la decisión del Tribunal Superior Electoral (TSE) de anular una resolución del organismo de elecciones, que reordenaba el lugar de los partidos políticos en la boleta electoral.

En ese sentido, explicó que «la Junta Central Electoral en el estado de derecho se acoge a la potestad soberana de las jurisdicciones. La democracia funciona por la autoridad de las cortes, que se manifiesta en sus decisiones y, por lo tanto, en este caso nuestro órgano electoral, independientemente de estar de acuerdo o no con la decisión, la respeta».

Castaños Guzmán, quien se encuentra junto a una comitiva de la JCE en la ciudad de Nueva York, formuló sus declaraciones a través de un breve comunicado de su oficina.

El presidente de la JCE se encuentra en la parte final del viaje que inició esta misma semana en Washington con la reunión sostenida con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la sede de dicho organismo.

El funcionario también se reunió con representantes diplomáticos y de los partidos políticos en esa ciudad. De esas reuniones también ha participado el miembro de la JCE, Roberto Saladín Selin.

La decisión del TSE retorna al Partido Revolucionario Dominicao (PRD) al tercer lugar de la boleta electoral, en el que la JCE había colocado al Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El TSE estableció que esa sentencia fue violatoria a los artículos 69,5 y 110 de la Constitución de la República, por lo que restableció el criterio de que la votación válida sea la presidencial, no junto a la congresual y la municipal, como dictaminó la JCE.EFE

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios