JARABACOA: Consejo empresarios informa labor

imagen
José A. Tejeda y Celeste Silié

SANTO DOMINGO.- Un amplio informe de las actividades a favor de la comunidad que realiza en la zona de Jarabacoa, fue rendido por el Consejo de Apoyo a Jarabacoa a la directora del Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin fines de Lucro, Celeste Silié de Castellanos.

José A. Tejeda, presidente del Consejo, que integran más de cincuenta empresarios de la zona de Jarabacoa, realizó una visita de cortesía a la funcionaria y le ofreció una panorámica de las actividades realizadas y en proyecto.

Silié de Castellanos mostró su gran satisfacción al conocer el importante trabajo que está realizando esta asociación en beneficio de la comunidad de Jarabacoa.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro, entidad estatal que regula las ASFL incorporadas en la República Dominicana, está dando pasos acelerados para dotar a este sector de Institucionalidad, mediante la aplicación de procesos eficaces y transparentes en beneficio de valiosas instituciones de la Sociedad Civil que, como el Consejo de Apoyo a Jarabacoa, colaboran con el Estado Dominicano en sus esfuerzos por alcanzar el desarrollo integral de nuestro país.

Bajo la presidencia del licenciado Isidoro Santana, Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y la dirección ejecutiva de la licenciada Celeste Silié de Castellanos, el Centro Nacional ha emprendido y desarrollado una serie de iniciativas orientadas a la afectiva aplicación de la Ley 122-05, no solo en lo que respecta a  la intensa campaña de regularización de todas las asociaciones que no se habían adecuado a la Ley, que data ya del año 2005, sino en lo que concierne a su propio mandato de fomento y promoción en favor de las ASFL, poniendo a su disposición las herramientas necesarias para su ágil y fácil participación en el apoyo a las políticas públicas a través de las subvenciones estatales y para el mejor desempeño de los procesos que les demanda la Ley.

El Centro Nacional ha creado una Plataforma Tecnológica, SIGASFL, que entrará en funcionamiento en este mismo año, la cual es un sistema de información integral que permitirá a las ASFL, al Centro Nacional y a todas las instituciones del Estado, entre ellas, la Procuraduría General de la República, los diferentes ministerios u órganos sectoriales, la Dirección General de Presupuesto, la Dirección General de Impuestos Internos  y la Cámara de Cuentas, interactuar en forma coordinada para ejecutar en tiempo real todos los procesos que define la Ley 122-05.

Asimismo, se está desarrollando una Normativa Común para la rendición de cuentas, alojada en el mismo sistema de información, que facilitará esta tarea a todos los involucrados, y especialmente permitirá a las ASFL depositar en un repositorio único central todas las informaciones que anteriormente les eran requeridas por varias instituciones simultáneamente.

El Centro Nacional de Fomento y Promoción de las ASFL se ha dedicado intensamente a capacitar a todos los actores del sistema. Por una parte, los ministerios y demás órganos estatales que tienen instituciones adscritas, han recibido apoyo para la creación y/o fortalecimiento de sus oficinas de relaciones con las ASFL y de habilitación sectorial,y más de 1800 ASFL han recibido entrenamientos y capacitaciones en diversos tópicos. Actualmente se está impartiendo un taller los días lunes, miércoles y viernes, para entrenar a estas instituciones en el proceso de elaboración de sus proyectos y presentación de las solicitudes de subvención.

Recientemente, el Centro Nacional publicó la convocatoria, que ya está abierta, hasta el 16 de mayo próximo, para que todas las ASFL que ya tienen o deseen obtener una subvención estatal, presenten sus solicitudes correspondientes al presupuesto del año 2019.

JPM

Comparte: