Japón contempla en 20 años reemplazar por robotes el 50% de sus empleos

imagen
Hiroyuki Makiuchi

SANTIAGO.-El embajador de Japón, Hiroyuki Makiuchi, aseguró que, de acuerdo a los datos suministrados por el Instituto de Investigación de esa nación, dentro de 20 años el 50 por ciento de los empleos existentes en el país desaparecerá, para ser reemplazado por robotes y computadoras,  debido a la falta de mano de obra.

 

Afirmó que dentro de unos años circularán  por  las calles vehículos automáticos sin conductores. Dijo que  también  la mayoría de los recepcionistas de los hoteles será reemplazada  por robotes, aunque no todos.

 

Observó que en su país se está agilizando el  proceso  de los robotes, para contrarrestar la escasez de mano de obra, que es provocada el creciente  envejecimiento poblacional, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

 

En un discurso que pronunció en el acto de inauguración de la Novena Semana de la Calidad, organizada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo la dirección del ministro Ramón Ventura Camejo, Makiuchi  declaró  que el mayor fabricante de componentes electrónicos  a nivel mundial, asiático, también anunció que dentro de tres años, 500 mil puestos de  trabajos serán reemplazados por robotes.

 

Explicó que según las informaciones, en los próximos cinco años desaparecerán 200 millones de empleos en los países desarrollados.

 

Dijo que, bajo esa perspectiva, hay que irse preparando.

Indicó que, en el caso de la República Dominicana, hay que  seguir trabajando  para contar con  empleados más eficientes y competitivos acordes con la realidad, como lo plantea el Presidente Danilo Medina.

 

En el acto también hablaron  el ministro Ventura Camejo, el embajador dominicano  en Japón, Héctor Domínguez, la gobernadora provincial, Aura Toribio, y la vicerrectora de  Proyectos  y  Cooperación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Inmaculada Adames, lugar donde se realizó la inauguración del evento.

 

Como invitados estuvieron el director de la Asociación para el Desarrollo Incorporada (APEDI), Saúl Abréu, Juan Luís Martín Cuesta, quien dirige la Fundación Iberoamericana de la Calidad (FUNDIBEQ), Reinaldo Peguero, del Plan para el Desarrollo Estratégico de Santiago, representantes de varios países de América Central, autoridades oficiales,  técnicos de decenas de instituciones públicas o privadas.

of-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios