Italia regulará movimiento de turistas

imagen

VENECIA.- Italia regulará el flujo turístico a los grandes centros artísticos de sus ciudades para evitar la masificación ante algunos de sus monumentos. Se trata de establecer una especie de «numerus clausus» para «tutelar los centros históricos», según el ministro de Bienes Culturales y de Turismo, Dario Franceschini.

Algunas ciudades italianas se plantean, desde hace tiempo, la necesidad de regular el turismo y las vacaciones en masa. En Venecia, por ejemplo, es un tema de permanente discusión. La ciudad de los canales es visitada cada año por unos 30 millones de turistas, mientras en la capital italiana se superan los 40 millones.

La idea del ministro Franceschini es que sobre el Puente de Rialto de Venecia, el Ponte Vecchio de Florencia o la Fontana di Trevi en Roma, «los turistas no podrán estar en masa, porque físicamente no es posible. Es necesario prever formas de fruición y acceso a los monumentos distintas a las actuales».

Contra la masificación, a veces salvaje e incondicionada, se manifiestan críticos e historiadores del arte, que piden una tutela de los bienes públicos. Como respuesta, el plan del Ministerio de Bienes Culturales es claro: se deben controlar los flujos de ingreso en los lugares más conocidos, imponer sistemas para contabilizar las personas, paradas breves y establecer números cerrados, de forma que no puedan permanecer demasiadas personas al mismo tiempo.

Es decir, no se trata de «numerus clausus» en las ciudades, sino, en todo caso, de un número cerrado en algunos monumentos. Esta estrategia responde a un ambicioso plan del Gobierno italiano, que se replantea el modelo de promoción turístico-cultural del país y cuyas líneas maestras están en un nuevo plan estratégico que acaba de ser aprobado.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios