ISRAEL: Ejército mata al menos 52 palestinos en protestas de Gaza

imagen

ISRAEL.- Las protestas registradas en la Franja de Gaza contra el traslado de la embajada de Estados Unidos a Jerusalén han desembocado este lunes en la jornada más sangrienta desde la guerra de 2014, con al menos 52 muertos y más de 2.400 de heridos por los disparos de los soldados israelíes contra los palestinos que se manifestaban en la frontera del enclave, según el último balance de las autoridades palestinas, que han denunciado una «masacre» mientras Israel esgrimía su derecho a «defender su territorio».

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha anunciado tres días de duelo en los Territorios Palestinos, así como la convocatoria de una huelga general este martes con motivo de la Nakba o Día de la Catástrofe, como los palestinos denominan a la creación del Estado israelí hace 70 años, para porotestar por lo que ha calificado de «masacre». Abás, que ha tildado la nueva embajada estadounidense en Jerusalén de «nuevo puesto avanzado de la colonización», ha reiterado que «Estados Unidos ya no es un mediador en Oriente Medio» y ha vuelto a apelar al resto de la comunidad internacional para presionar a Israel.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha defendido el uso de la fuerza a través de un mensaje colgado en Twitter tras asistir a la inauguración de la legación diplomática estadounidense: «Todo país tiene la obligación de defender su territorio. La organización terrorista Hamás proclama su intención de destruir Israel y envía con este fin a miles de personas para forzar la frontera», ha remarcado, antes de ratificar que Israel seguirá actuando «con determinación» para evitarlo. Estados Unidos ha respaldado esta postura y también ha volcado la responsabilidad de las muertes sobre la organización islamista.

El mundo, sin embargo, observa con  inquietud la escalada: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, se ha dicho «particularmente preocupado» por la situación, mientras el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, mostraba su «shock» por el balance de «docenas de asesinados y centenares de heridos», al tiempo que pedía a las fuerzas israelíes que «cejen inmediatamente el uso de munición real». Francia ha condenado «las violencias», Alemania y Reino Unido han pedido contención a las autoridades de Israel y Kuwait ha solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para a bordar la cuestión.

Las protestas congregan a 40.000 palestinos

Según el Ministerio de Salud palestino, además de los 52 fallecidos hay 2.410 heridos -incluidos 200 menores-, de los que al menos una treintena se encuentran en estado de extrema gravedad, 71 tienen consideración grave, unos 800 de gravedad media y cerca de un millar han sufrido heridas leves. Del total de heridos, más de 900 han sido alcanzados por munición real, cinco por balas de goma y 98 por restos de metralla; otros 196 han sufrido golpes y contusiones y más de 700 han sido atendidos por asfixia causada por gases lacrimógenos que han lanzado las fuerzas israelíes.

Estas respondían así a las concentraciones de palestinos en distintos puntos de la frontera de la Franja de Gaza, en una nueva jornada de protestas de la denominada ‘Marcha del Retorno’, una serie de manifestaciones junto a la valla fronteriza para reclamar el derecho de los refugiados palestinos a regresar a sus hogares que hasta ahora arrojaban un saldo de 54 muertos en el último mes y medio, y que culminarán este martes con la conmemoración de la Nakba en recuerdo a los 700.000 palestinos que fueron expulsados o huyeron con la creación de Israel y la posterior guerra árabe-israelí.

Normalmente, las manifestaciones se han convocado los viernes; sin embargo, esta semana las protestas se han programado el lunes para coincidir con la inauguración de la nueva embajada de Estados Unidos en Jerusalén, una controvertida decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha roto el consenso de la comunidad internacional sobre el estatus de la ciudad sagrada, al reconocer la soberanía israelí sobre ella, lo que ha soliviantado a los palestinos.

Hamás, que controla la Franja de Gaza, había convocado además un ‘Día de la Ira‘ y una huelga general para este lunes, por lo que, desde primera hora de la mañana, miles de palestinos se han congregado en las inmediaciones de la valla fronteriza, hasta un total de 40.000, según la estimación del Ejército de Israel. «Hoy es el gran día en el que cruzaremos la valla y les diremos a Israel y al mundo que no aceptaremos ser ocupados para siempre», contaba Ali, uno de los manifestantes, a Reuters.

of-am

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios