Irregularidades en ARS Semma

Aunque finalmente llegó el decreto de separación del Director Interino de la ARS Semma, el Dr Alberto Fiallo, quien administró el seguro y los dos hospitales por 5 años sumergido en el déficit, la política y las irregularidades, esta aseguradora de los maestros no debe seguir siendo manejada con criterios políticos sino institucionales, pues de lo que se trata es de garantizar la salud del docente.
El nuevo Director, Dr Enriquillo Matos, tiene el reto de terminar con el grupismo que persigue, reprime y destituye a quienes se atreven a denunciar anomalías. Debe, además, , revisar a través del Consejo de Directores los cesanteados sin causas justas y sanear la ARS de las irregularidades de las clínicas privadas y los Auditores Médicos en las autorizaciones de afiliados por las cuales pagan dádivas a cambio de beneficiarse.
La ARS tiene 46 Médicos Auditores a nivel nacional cobrando $ 40 mil mensual c/u, que equivale a más de $ 10 millones anuales. Es inaceptable que también reciban dinero de las clínicas para no cumplir la ley y permitir el negocio sucio en el que solo ganan las clínicas y los auditores pero pierde el semma y pierde el afiliado.
El ex Auditor Médico de la ARS, el DR. Miguel Angel Montes de Oca denunció que el propietario de una clínica privada en la ciudad de San Juan le ofreció dinero porque es una costumbre darles regalos o dinero a los auditores pero este no lo aceptó. Tras denunciar este intento de soborno, la encargada de Auditoría Médica, hizo que el director lo trasladara y meses después fue destituído del cargo.
Este doctor no solo tiene los nombres de los médicos y las clínicas que intentaron comprarlos sino también de compañeros Auditores Médicos que trabajan para la ARS y para Salud Pública en el mismo horario, por lo que tienen que hacer autorizaciones de estudios, de medicamentos y cirugías por teléfono, poniendo en riesgo de engaños y anomalías al Seguro como sucede en la actualidad.
De nada valieron las sugerencias de la Sisalril para corregir estas anomalías en el Departamento de Auditorias Médicas. Hay pruebas de otras irregularidades que ocurren en un Centro Odontológico de la capital que según pacientes se ha hecho millonario a costilla del Seguro Semma incluyendo como asegurado a personas no afiliadas a la ARS con el fin claro de timar la aseguradora en complicidad de quienes autorizan y de quienes auditan las autorizaciones.
Estamos ante un barril sin fondos de desvío de recursos cuando bien pudiéramos utilizar el sistema de autorización privado que es el mismo que usa Senasa el cual aún no se ha prostituido. No solo debe investigarse estas irregularidades sino también revisarse los nombramientos irregulares de la ARS y de los hospitales.
Aunque resulte repetitivo, debe desligar el hospital de la aseguradora pues es ilegal que la ARS sea propietaria de la PSS ya que violenta la ley 87-01 y su reglamento cuyo estatus debe ordenarse en la nueva reforma de la ley de Seguridad Social si es que el Congreso no elimina estos organismos burocráticos.
Pero es de suma prioridad equipar los dos hospitales. El subsidio de $ 440 millones que anualmente desembolsa el gobierno ha sido mal distribuidos por la ARS. Los hospitales solo reciben $ 3 millones mensuales y se creó el departamento de gastroenterología. Sin embargo, seguimos vigilantes contra el viejo plan de debilitar el semma para entregárselo a empresarios del sector privado.
Al seguro le ingresan cerca de $ 3, 400 millones al año por la capita de maestros, pensionados y jubilados y el subsidio del gobierno. Pero, según la ARS, ellos gastan más de $ 4 mil millones al año en atenciones medicas y autorizaciones de procedimientos. De ahí que a todas luces, hay un déficit por más de $ 600 millones por lo que se deduce que ni está garantizada la salud ni tampoco la educación.
Es preciso revisar los planes magisteriales que reciben muy pocos y cubren mucho así como también el programa de prevención de enfermedades. Pero lo primero es dejar la politiquería y sincerar ingresos y gastos. Todavía queda mucho por hacer para capitalizar y reactivar el Semma y para equipar y eficientizar los servicios médico.
Hay que superar el déficit acumulado de la ARS, equipar y mejorar el salario de los dos hospitales, reducir los gastos inorgánicos de salud, pasar con buenas notas el examen de la fiscalización, aplicar un 5% a las consultas y un 10% a los procedimientos en el HDSS y el HDSD, desactivar las mafias de las clínicas y los auditores médicos y sobre todo ser transparente y enérgico contra la corrupción administrativa.
jpm
Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios