IRAK: Pentágono investigará la muerte de civiles

imagen

El Pentágono ha anunciado la apertura de una investigación formal para conocer si los bombardeos estadounidenses al oeste de Mosul (Irak), la semana pasada, pudieran ser responsables de la muerte de hasta 200 civiles.

Así lo ha confirmado el jefe del Mando Central de EE.UU., Joseph Votel, en una audiencia en la Cámara de Representantes de EE.UU. Votel, encargado de las operaciones militares en Oriente Medio, considera que una serie de bombardeos llevados a cabo el 17 de marzo en la ofensiva para liberar Mosul de manos del Estado Islámico (EI), pudieron haber destruído tres viviendas en las que, según organismos observadores, habrían fallecido 200 personas.

«El ángulo más formal nos permitirá mirar con más detalle para establecer qué pasó y cuáles son los hechos, identificar a los responsables, extraer las lecciones que debemos aprender», ha afirmado Votel en la audiencia.

Además, el general añadió que deben aclarar si el EI utilizó escudos humanos o si voluntariamente atrajo a los estadounidenses a una localización repleta de civiles. Asimismo, ha indicado que estudiarán qué tipo de información de inteligencia se utilizó y la munición empleada en los bombardeos.

El Pentágono asegura que la ofensiva para liberar Mosul, liderada por fuerzas iraquíes, está siendo una de las batallas cuerpo a cuerpo más cruentas de las últimas décadas, pese a los avances obtenidos.  La ONU ha afirmado que desde finales de febrero han fallecido más de 300 civiles.

La aviación iraquí y de la coalición internacional han realizado un elevado número de bombardeos en esta fase de la ofensiva en el oeste de Mosul para abrir paso a las tropas terrestres en esta ciudad, que llegó a ser el gran feudo del EI en Irak.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios