IRAK: 100 muertos en ataques a ciudad controla EI

imagen
Soldados iraquíes toman posiciones durante los enfrentamientos con miembros del EI en el distrito de Al Salam, al sureste de Mosul, Irak.

Al menos cien personas han muerto y varias decenas han resultado heridas en tres ataques aéreos contra la población iraquí de Al Qaim, situada junto a la frontera siria y controlada por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).

«Aviones de guerra han lanzado tres ataques contra distintos lugares de un mercado de la localidad de Al Qaim, situada en el oeste de la provincia de Al Anbar», ha dicho a Efe el miembro del consejo provincial, Mohamed al Duleimi.

Por su parte, el portavoz de la coalición internacional contra el EI, el Coronel John L. Dorrian, ha asegurado en su cuenta oficial de Twitter que los aviones de la alianza comandada por Estados Unidos no han lanzado ataques en la zona a la hora del incidente.

Al Duleimi ha pedido la formación de una comisión para investigar el suceso, para conocer la identidad de los aparatos que han causado lo que ha calificado de «catástrofe humanitaria». A este respecto, el Parlamento provincial de Al Anbar celebrará este jueves una reunión de urgencia para discutir lo ocurrido y tomar las medidas oportunas, según Al Duleimi.

También el presidente del Congreso de los Diputados iraquí, Salim al Yaburi, ha pedido la apertura de una investigación sobre lo ocurrido y ha condenado «la operación aérea contra los civiles de la ciudad de Al Qaim, así como contra los mercados donde compran los ciudadanos».

Asimismo, el político iraquí ha responsabilizado al Gobierno de lo sucedido «por este error» y le ha pedido tomar las medidas necesarias para garantizar que no se repitan los ataques contra civiles. «Los civiles de la Al Qaim y de otras localidades del este de Al Anbar sufren desde hace más de dos años el asedio y la persecución sistemática por parte de los terroristas de Daesh y hoy han sido blanco de un bombardeo que acentúa su sufrimiento», ha dicho el político iraquí, antes de instar a la rápida liberación de dicha zona.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios