Investigan denuncia de dominicana supuestamente secuestrada en Haití

imagen
Ana Cuevas

SANTO DOMINGO.- La autoridades investigan la denuncia de una joven dominicana que supuestamente fue secuestrada en un club en Haití, donde aun permanece, según un video enviado por whasapp.

Ana Cuevas supuestamente se encuentra secuestrada en un negocio de Haití, donde no puede hacer nada para defenderse.

El excónsul haitiano Edwin Parison dijo, vía telefónica, que la información le llegó a través del joven intérprete del creole Luis José Castillo Infante, quien explicó que supuestamente Cuevas lleva varios días sin poder salir de un negocio en Haití, desde donde difundió el video.

Dijo que tramitó el caso al director general del Ministerio de Justicia de Haití, Ruddy Pierre, quien le prometió que hará lo necesario para investigar el caso.

Explicó que primero hay que establecer la verdad de la versión y si es víctima de una explotación sexual.

Comparte:
  • altovelo

    Cuanto disparates se publican aquí…esta es mas dominicana que la tambora. Haitiana de qué ? Algunas personas racistas obvian que los dominicanos somos mezclas de razas y culturas. Como ella allá hay millones de mujeres. Una mulata cualquiera y hasta bonita es, sino pregúntentele a los blancos que les gustan mulatas así.

  • nelson sandoval

    como llego esta joven a un puticlub de haiti,la transportaron travez de la frontera??o ella fue en busca de trabajo a ese país???que explique con detalles su odisea.

  • Romaure

    íQue extraño! que una persona secuestrada tenga acceso a un smartphone.

  • aalinareyes

    La noticia no esta clara! La muchacha: en que idioma mando el mensaje? Su perfil indica que ella es “de mas pa’lla que de pa’ca”

    • El Gavillero

      Y de qué parte del país es usted? De alguna colonia europea?

      • Eduardo Guillermo

        Sr. Gavillero, ¿cuáles fenotipos predominan en los demás países hispanos?

        Ocurre que la R.D. es el génesis de esos fenotipos, estando la actual población dominicana parcialmente haitianizada.

        O sea, Aalinareyes tiene razón, ya que si se le remenea el árbol genealógico a Ana Cuevas la cantidad de haitianos que caerían al suelo sería inmensa.

        • aalinareyes

          Caerian pitises por pila!

          • Visionario Veintiuno’V-21.

            Eso es así!!

        • Ramon Tejada

          jajajajajajaja

      • Visionario Veintiuno’V-21.

        Es verdad, amigo, la chica parece más haitiana que dominicana.

        • El Gavillero

          Oh, es que somos europeos. No sabía. Perdón, a lo mejor es que he crecido y he estado viviendo en un batey sin darme cuenta.

          • Visionario Veintiuno’V-21.

            Tú bien sabes que hay dominicanos oscuros, pero son dominicanos; el hatiano se distingue a distancia. Es que por más que nos quieran igualar,el dominicano es dominicano, y el haitiano,por supuesto, haitiano es, aunque sea mulato, negro o blanco.

          • El Gavillero

            Sí pero a mi no me parece que esa joven parezca haitiana. No es bueno estar hablando así de dominicanos (aunque parezcan de Haití), se crean divisiones y se les empuja a identificarse más con los haitianos y radicalizarse en una visión africacentrista cuando se hace eso. Hasta yo me radicalizaría si comienzan a negarme mi dominicanidad.

          • Visionario Veintiuno’V-21.

            No seas tan extremista; antier, estando en los Negros, de Azua, confundí a una muchacha que andaba rifando con un veriphone, y le dije de manera cortés que si ella era de aquel lado, de occidente; la muchacha no se enojó y me contestó con una sonrisa que no. Hay que saber manejar las cosas, y hasta cosas como éstas, donde tú alegas como “negación de dominicanidad”, si se saben manejar no se transforman en problema alguno. Pásala bien, hermano!!!

          • El Gavillero

            Entiendo tu punto, pero lo que cito abajo no me parece adecuado:

            Su perfil indica que ella es “de mas pa’lla que de pa’ca”

      • aalinareyes

        Yo, orgullosamente soy de la ciudad de Santiago: situada en el corazon del Cibao, parte Este de la isla.!

        • El Gavillero

          Son todos blancos por ahí?

        • altovelo

          Todos los campesinos cibaeños son de Santiago. Son muy pocos los que admiten que vienen de un campo o de un pueblo cualquiera. Aquí en NY todos los cibaeños se identifican que son de Santiago, queriendo entrever que el cibao y santiago es los mismo ó que la region cibaeña se llama Santiago.

    • Visionario Veintiuno’V-21.

      Correcto, eso mismo observé yo.

    • luis jose

      Y sabias que en Haití hay haitianos que no tienen perfil de haitianos? incluso algunos parecen dominicanos, buscate en internet la foto de un haitiano que se llama Jerry Tardieu y veras que esta muy lejos de tener un perfil de haitiano.

      A que voy con este comentario? que no se puede juzgar la nacionalidad de una persona por tan solo su apariencia porque he leido incluso malas experiencias de personas de color negro de paises extranjeros que han visitado nuestro pais y han tenido malas experiencias con dominicanos o autoridades migratorias porque han sido confundidos con haitianos.

      • aalinareyes

        Cuando se dice que un pais es de raza blanca, no quiere decir que todos sean blancos: pero la mayoria Si!

        • luis jose

          Y que tiene que ver ese comentario con lo que escribi? parece que esa respuesta esta mas bien dirigida a el gavillero que pregunto si son todos blancos por ahi?.

          Ademas quien le dijo a usted que los dominicanos somos de mayoria blanca, quizas en el cibao es que mas blancos o de piel clara hay, pero la cruda realidad para muchos dominicanos es que los extranjeros ven la Republica Dominicana como una nacion mayoritariamente negra, igual como ve el mundo a los haitianos nos guste o no.

          • Visionario Veintiuno’V-21.

            Entre un dominicano negro y un haitiano hay una diferencia del cielo a la tierra. A lo mejor somos pocos, los que distinguimos un haitiano a siete leguas; es que el haitiano se distingue por su talaje, no porque sean negros, sino por su idiosincracia. No hay forma de describirlo, pero es una sensación que da inmediatamente observamos a esos seres de occidente.

      • Visionario Veintiuno’V-21.

        Bueno, es que la generalidad de los haitianos son así. Qué le vamos a hacer!!

        • luis jose

          Entiendo perfectamente lo que quieres decir y tienes razon, generalmente sabemos distinguir a un haitiano y un dominicano, en mi experiencia me ha tocado ver haitianos que pueden ser del mismo color de un dominicano comun, mas bien marron y saber que es haitiano por sus rasgos faciales, por ejemplo el atleta jamaiquino Usain Bolt tiene el mismo color que muchos dominicanos pero sus rasgos faciales son mas parecidos a los de un haitiano.

          La razon principal de la diferencia fisica es porque el dominicano negro generalmente tiene mas porcentaje de adn europeo que la mayoria de los haitianos, que generalmente es mas del 90 o 95% africano y esos haitianos que mencione que no parecen haitianos o parecen dominicanos es porque son de los pocos que tienen un porcentaje mas alto de sangre europea.

          Al fin y al cabo el punto principal de mi comentario es que no debemos tomar en cuenta la nacionalidad de alguien por la simple apariencia, en vez de eso hay que investigar si es de ese pais o no.

          • Visionario Veintiuno’V-21.

            Con un puertorriqueño es más fácil la confusión, pues nos parecemos más por lo que has dicho, debido a la mezcla europea, sin importar si la piel sea más oscura o más clara. Eso es así.

  • Eduardo Guillermo

    La información le llegó a través del joven intérprete del creole Luís José Castillo Infante, dijo el ex-cónsul Edwin Parison.

    ¿Qué es eso?

    Un metamensaje que se debe aprender creole.

    O sea, el Sr. JC tiene razón cuando dice hay que comenzar a aprender creole.

    Definitivamente la fusión de la Isla va como viento en popa, mientras los defensores de la Patria se encuentran atrincherados escribiendo retóricas y teorías por los Medios y redes sociales en vez de confrontar la haitianización concretamente.

    • Visionario Veintiuno’V-21.

      Pero, Eduardo,siempre con la misma cantaleta; ya te dije, ven para acá y ponte de acuerdo conmigo y con los demás, para que formemos una mesa de diálogo y un movimiento ciudadano antihaitiano. El “pañuelo” te lo tiré al rodeo, tú decides!!

      • Eduardo Guillermo

        No quiero entrar en dimes y diretes nuevamente con respecto a que sí tengo que estar allá para ponerme de acuerdo con usted y formar una mesa de diálogo.

        Permítame decirle algo, ya se están atando los cabos sueltos con el objetivo de fusionar la Isla.

        Sucede que entre los actores hay personas que se encuentran en R.D. y otras en el extranjero.

        O sea, se deduce que tampoco sea necesario que yo esté presente para formar una mesa de diálogo para defender la Patria cuando se puede hacer por vías electrónicas, al menos que no surja un enfrentamiento bélico.