Investigadores descubren civilización Maya en jungla de Guatemala

imagen

GUATEMALA.- Utilizando un escáner de mapeo aéreo de alta tecnología, investigadores encontraron alrededor de 60,000 estructuras de la civilización Maya nunca antes vistas en el corazón de la jungla guatemalteca.

Con un método conocido como LiDAR (Light Detection and Raging) por sus siglas en inglés, que consiste en hacer rebotar luz láser desde el suelo revelando contornos ocultos por denso follaje, investigadores descubrieron el tesoro escondido que ahora está siendo comparado a civilizaciones como la antigua Grecia o China.

Las estructuras se encuentran en la región de Peten, y consisten de carreteras, centros urbanos, casas con terrazas, campos agrícolas de tamaño industrial, canales de riego, centros ceremoniales, y una pirámide de 30 metros de altura.

El descubrimiento de las estructuras fue el fruto de una investigación de dos años de arqueólogos estadounidenses, europeos, y guatemaltecos que trabajaron junto a la Fundación del Patrimonio Maya y la Naturaleza de Guatemala.

Marcello Canuto, de Tulane University, y uno de los arqueólogos mas involucrados en el proyecto, aseguró que el descubrimiento era una “revolución” para el estudio de la civilización Maya.

La información que revelan las estructuras muestra que alrededor de 15 millones de personas vivían en la región de Peten, información previa indicaba que la comunidad era de tan solo 5 millones de personas.

of-am

Comparte:
  • aalinareyes

    Otra razon para querer ir a Guatemala.

  • Maximo D

    Que bien!!