Invasión de sargazo llega también a las playas de Florida
El recale masivo de sargazo afecta, además de México, a todas las costas del Caribe. La macro alga ya ha invadido las costas de Florida, cuyos efectos impactan de forma negativa en la industria turística de la zona.
“Se está produciendo un cambio global y el sargazo se está volviendo perjudicial. De hecho, es la floración de algas dañinas más grande de la Tierra “, ha indicado Brian Lapointe, profesor de investigación del Instituto Oceanográfico Harbor Branch de la Universidad Florida Atlantic.
El recale de cada vez mayor en el Caribe ya ha llegado también a Florida, como se puede observar en las imágenes, cubriendo casi toda la parte de la arena de las playas, algo que ya ha empezado a ocasionar graves problemas para el Estado estadounidense.
Según el último informe mensual de los científicos, publicado el 30 de mayo, el pronóstico es de 556 millas cuadradas de alga flotando en el Mar Caribe y el Océano Atlántico occidental, número diez veces mayor que la media histórica para el mismo periodo de tiempo entre 2011-2017 y mayor que mayo de 2018.
Lapointe, junto con otros expertos, sospechan que las corrientes oceánicas y los vientos provocados por el cambio climático son uno de los culpables del arribo del sargazo. Aunque uno de los principales motivos del origen del sargazo podría haber sido la deforestación en la cuenca del Amazonas y el uso de fertilizantes que, junto con la lluvia, favorece la floración del alga.
Los vientos del este han impulsado la propagación del sargazo en América del Sur y el Golfo de México, dejando un terrible olor en las playas y afectando de forma directa a los turistas y bañistas.
“El hedor a huevos podridos, así como la acumulación de algas en el agua y en la playa ha hecho que nos vayamos antes. Para esto nadamos en nuestro propio patio trasero de casa”, ha informado a The Weather Channel Dave Small, un turista que visitó recientemente Los Cayos, al Sur de Florida.