Interrogantes sin respuesta: Haití vs RD

imagen
EL AUTOR es mayor general retirado de la Policía y periodista. Reside en Santo Domingo.

La Patria es el hogar común de los habitantes de una nación, que están unidos por un territorio definido, costumbres, culturas, por una constitución y leyes que la organizan a través de un gobierno y demás autoridades en los diferentes poderes públicos establecidos. 

Eso lo podemos simplificar en la palabra Dominicano o Dominicanidad, ese sello, esa marca, que nos hace únicos en el mundo y que lo simboliza nuestra Bandera, nuestro escudo, nuestro himno, nuestra historia, nuestras costumbres, nuestros gustos, nuestro merengue, nuestra bachata, nuestro lema (Dios, Patria y Libertad) y muchos otros valores, como serían las guerras independentista y restauradoras con sus protagonistas, nuestros patricios, libertadores y fundadores de la República Dominicana.

 

Todo esto que nos hace verdaderamente Dominicanos y que lo legitima como un estado independiente llamado República Dominicana. Hoy es incierto pues se está mancillando, hiriendo, traicionando, negociando la soberanía del pueblo Dominicano de manera irresponsable, aviesa, diabólica con el único objetivo de blindarse de impunidad frente al caso Odebrecht, Punta Catalina, se está complaciendo a los organismos internacionales y los países poderosos a cambio de la soberanía sin respetar la libre determinación e independencia de los Estados como lo manda el  derecho internacional, volviéndonos a colocar como colonias de los imperios o países poderosos.

 

Son incalculables las interrogantes sin respuesta en torno a la historia común del Estado “Haitiano y el Estado Dominicano”. En estos momentos de tantas convulsiones, diatribas, disidencias, conflictos violentos provocados por el desorden migratorio en la República Dominicana, nos obliga como Estado a darles respuesta. Pues, seguir ignorando estas cuestionantes por más tiempo y agravándolas con el secretismo, la irresponsabilidad, la complicidad,  la ocultación, aumentarán las amenazas y se dificultarán las soluciones.

 

Mi mayor preocupación es el cliché de apelar a la  xenofobia, racismo, falta de solidaridad y/o violación a  los derechos humanos. Todos ellos son argumentos de chantaje, de encubrimiento, de irresponsabilidad y hasta de traición, usados por la  mayoría de los que se denominan Pro Haitiano, quienes  son beneficiarios y negociantes de las ayudas, las dádivas que ofrecen los organismos internacionales teniendo detrás los países poderosos, que no les interesa recibir en sus territorios a los nacionales haitianos, los cuales son considerados depredadores, anti higiénicos, violentos, diabólicos e incivilizados en su gran mayoría. Canadá, Estados Unidos, Francia, Inglaterra, entre otros países europeos saquearon las riquezas del territorio haitiano y hoy siguen negociando con su pobreza y apuestan a endosar ese sacrificio para que sea asumido por el Estado Dominicano que nunca se benefició de las riquezas del pueblo Haitiano.

 

La República Dominicana no tiene deudas con el pueblo haitiano, muy por el contrario, el pueblo haitiano, sus gobiernos y sus élites sí la tienen y son los beneficiarios de la pobreza, el abandono y el desorden institucional en que hoy vive ese Estado fallido. 

Urge dar respuesta (¿donde están la mayoría de los oficiales que conformaban el ejército haitiano?) ¿donde están las armas del ejército haitiano? ¿donde están los delincuentes que se han escapado en tres ocasiones de las cárceles haitianas? ¿qué pasa con la falta de registro, porque no se hacen registros de actas de nacimiento de cedulación e identificación en general de los nacionales haitianos? ¿Porque tiene la República Dominicana que asumir la legalización de invasores ilegales?

¿Por qué ceder nuestra medicina, nuestra escuela, nuestra cama, nuestros empleos a un dizque país que no agradece, que nos difama, que nos calumnia, que nos amenaza y nos enfrenta constantemente en todo los escenarios internacionales? Donde están los expertos en espionaje e inteligencia del ejército haitiano, donde viven? ¿Tiene el DNI, las autoridades dominicanas, la cancillería, respuesta a todo esto?

JPM.

Comparte:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reservará el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.