Interior dice combaten delincuencia atacando causas que la generan
SANTO DOMINGO.- El Ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret, opinó este jueves que la delincuencia y el delito en la República Dominicana deben ser vistos integralmente y enfrentados estructuralmente mediante la formulación y ejecución de planes y proyectos que ataquen directamente las causas que los generan.
Como parte de esa lucha estructural contra la delincuencia, el gobierno está aplicando, desarrollando y fortaleciendo políticas públicas como la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, Banca Solidaria y aplicando un estímulo a la producción agropecuaria.
Los emprendedores que aparecen en los barrios reciben el apoyo de Banca Solidaria, que les otorga préstamos a bajas tasas de interés y en condiciones más cómodas.
«Una serie de políticas públicas que se vienen adoptando en el combate estructural contra el crimen y el delito. Pero, al mismo tiempo, tenemos que actuar de manera no solamente preventiva; los órganos del Estado también tienen que perseguir el crimen, prevenirlo y castigarlo», apuntó Amarante Baret.
A su entender, se debe producir un renacimiento de la confianza de la ciudadanía hacia la Policía Nacional y de la Policía hacia la ciudadanía, «porque somos parte de un todo en la lucha contra el crimen y el delito».
Según el ministro, la seguridad ciudadana será uno de los temas fundamentales y de altísima prioridad para desarrollar y fortalecer durante el segundo mandato del presidente Danilo Medina.
Amarante Baret indicó que las casas, los barrios, las calles, parques y plazas son para uso del pueblo, y los malos, los criminales y delincuentes, no tienen derecho a utilizarlos para llevar intranquilidad a la gente buena, trabajadora y estudiosa.
En funcionario explicó que en los próximos meses el Ministerio se abrirá para, junto con la Policía, mostrar a la población las acciones que se están diseñando y ejecutando directamente en las comunidades de todo el país en la lucha contra la criminalidad, afirmó.
wj/am