Inmigración haitiana: …y entonces se repetirá la historia

imagen
El autor es profesor universitario. Reside en Santo Domingo.

No sé a quién o a quienes tiene miedo el gobierno o a cuales intereses  responde en el caso de la masiva inmigración de haitianos a la República Dominicana.  Cada vez mas es notoria las actuaciones y el comportamiento agresivo de muchos de estos inmigrantes.

En las redes sociales están apareciendo casos espeluznantes que se suceden día tras día, entre dominicanos y haitianos,  teniendo que destacar los enfrentamientos entre haitianos y autoridades llamadas a regularizar la presencia de extranjeros, así también, se hace mención a los altos costos que se distraen del presupuesto nacional para proteger la salud de estos inmigrantes.

El gobierno dominicano está pagando y con ello el país un costo político muy alto al permitir la masiva inmigración  haitiana. Se habla de que los Estados Unidos están sonsacando o presionando al gobierno dominicano para que  a los haitianos se le den todas las atenciones y facilidades en el país.

Muchos dominicanos creen que la unificación  de la isla o hacer coincidir dos culturas y dos idiomas es una situación fácil.  El enfrentamiento entre colombianos y venezolanos ante el problema migratorio es totalmente diferente  a la nuestra. Los colombianos emigran hacia Venezuela, o viceversa,  por cuestiones económicas o tal vez política y por mejoras en las condiciones de vida.

La inmigración haitiana trae consigo, o mejor dicho arrastra además  del malestar económico,  la insalubridad, el hambre,  la deforestación, el deterioro del medio ambiente y,  lo peor de  todo,  una  cultura extraña y un idioma que pone a los dominicanos en una  situación de desventaja con relación a los haitianos.

Cualquier haitiano te domina dos y hasta tres idiomas entre estos el más importante el español.  Los dominicanos un porciento muy bajo hablan el kreyôl o Creol.  Alguien diría que esto no tiene que ver. Los dominicanos no lo entendemos a ellos pero ellos si  nos entienden a nosotros.

Nos quieren imponer, y así se irá sucediendo,  una cultura de abandono de insalubridad de pobreza de atrasos en que han vivido siempre estos hermanos obligados.

Entiendo que tarde o temprano los enfrentamientos entre dominicanos y nacionales haitianos, indocumentados o no, será,  cada vez más crítica y ese racismo del cual se nos acusa,  desde otras parcelas, acabará realmente  por ser cierto.

Cada participación de haitianos en hechos de sangre, en actos delincuenciales, en desobediencia a las leyes y buenas costumbres dominicanas y lo peor,  ese menosprecio a los valores patrios que no ocultan algunos de estos inmigrantes ahondan,  con el tiempo,  esas diferencias raciales las cuales son enrostradas  por algunos organismos internacionales.

De no tomarse en consideración acciones tendentes a definir una política y procesos de regularización de la inmigración haitiana,  en cualquier momento amanecerá el país con el poder en las manos por parte de los haitianos y entonces se repetirá la historia de tener que empuñar la bayoneta para la lucha por una nueva independencia.

Esta vez habría que preocuparse por quienes dignamente jugaran el papel de Duarte, Sánchez y Mella, quienes serán los árbitros y que posición tomaran las grandes potencias que tanto le interesan defender a los haitianos.

Ojo con esto no quisiera ser jamás un agorero sino un  dominicano preocupado que intenta advertir al gobierno y a todos los dominicanos por un posible y fatal desenlace de esta desproporcionada inmigración haitiana.

Concluyo esta breve exposición con un fragmento de una redacción de Wikipedia con relación a las lenguas transfronteriza. Cito: ”conviene señalar que el tamaño en población de los países involucrados por cierto es importante e incide en esta cuestión, y debe ser tomado en cuenta. Una lengua minoritaria pero inserta en un pequeño país, tal vez puede tener más incidencia relativa que una lengua hablada por un gran contingente de locutores, pero inserta en un país grande en extensión territorial y en población”.

JPM

Comparte:
  • Toussaint_louverture

    Este imbecile trae de decir a los dominicanos si quieren vuestra independancia van a hacer el misma cosa que trujillo y los patriotas dominicaca hacen en 1937, vamos a matar todos los haitianos. Pero los haitianos no van a mirar los dominicanos que matan su poblacion. Haitianos conocen mas los dominicanos ahora y saven que los dominicanos tienen odio. No es una buena cosa de permitir este idiota a escribir su articulo. Almomento es una banda de falsa nacionalista tambien que permitir el odio a los extranjeros que son los haitianos.

    • Adonis Yojancis Pilier

      usted es un ignorante, pues este hombre solo esta dando una visión objetiva de acuerdo a las condiciones en que se encuentra quisqueya frente a los haitianos que, siempre consideraron la posición afrocentrista unificadora de la isla, cuando los dominicanos con una cultura y valores muy distintos lucharon con valentía para defender su identidad ante la amenaza genocida haitiana. recuerda que los haitianos fueron los iniciadores del resentimiento, los haitianos asesinaron a muchos dominicanos al intentar invadir a quisqueya y durante el yugo prohibieron la expresión cultural dominicana, al dominicano no se le olvida eso y defenderá su patria hasta la muerte.

      • Toussaint_louverture

        You are a dumb, idiota dominicaca, you think you have a story? your story are created by spania. this is a fucking lye which is writed by spanish. Mother fucker. Quisqueya? CCRACRACRA tu pais no es quisqueya, Haiti se llama quisqueya. VA A CAMBIAR LA VERDAD PITI DOMINICACA.CULTURA DISTINCOT LOS DOMINICANOS? HAHAHHAAHAH VA A VER TU HISTORIA, trujillo take a lot of pta de espana y muchos de asesinos espanoles para venir a DR para aclarar los piel de tu compatriotas pero trujillo ha hace una cosa grave porque ahora muchos dominicaca no quieren trabajar prefieren robar o asesinos a la gente que trabaja duro. Tu odio no hace nada a los haitianos. VOSOTROS NO SON NADA SIN EL NEGOCIO CON NOSOTROS. VA A VER PEDERNALES PARA EMPEZAR. DE CUAL CULTURA QUE TE HABLAS? CRACRACRA TU ODIO Y TU IGNORANCIA TE hacen ciego. POBRE DOMINICANO, TU REAL ENEMIGO NO SON HAITIANOS

  • jorge nieves

    SE REPETIRA LA HISTORIA: HAITI Y LA RD: UNA SOLA NACION!

  • Ricardo Dejesus

    Muy de acuerdo con lo escrito . Pura verdad. Lo felicito.

  • Butifar Comillas

    Desgraciadamente tenemos un presidente ciego, sordo y mudo y que cuando uno de sus co pandilleros le lea estela artículo, mandará al chopo Marchena a vociferar racismo y xenofobia.

  • ruddy de la cruz

    Le felicito Profesor…Lastima que no públique su nombre, pero es lo de menos.
    Muy buen articulo, sin desperdicios.
    Parece ser que llos actuales corruptos desfuncionarios con el “traidor presente” a la cabeza, estan provocando la paciencia de los dominicanos, solamente asi puede interpretarse su comlicidad y dejadez ante un problema tan grande, un problema que esta poniendo y llevando la intranquilidad a los ciudadanos de ambas partes de la Isla La Hispaniola, podriamos decir, que esta llegando tan lejos el asunto, que hasta esta poniendo claro peligro hasta Nuestra Soberania y la Patria misma.
    Talvez estos corruptos desgobernantes estan dejando de un lado las amenazas de las perdidas de nuestra indentidad misma a mas de nuestros simbolos patrios,los mismos que tantas sangres costos a Nuestros Libertadores,tratando de que todo el pueblo dominicano olvides todos sus descarados actos de corrupcion y robos de los dineros del pueblo…Que olvidemos Catalina.Odebrecht y otras tantas diabluras y prestamos juguetones…No, No dejaremos tampoco a un lado las luchas en esa direccion, pero tampo, escuchen bien sres.vende patria,traidores,sus bocinas y sus complices internacionales…Ustedes no nos convertiran en “LOS PROXIMOS PALESTINOS DEL CARIBE”…No, eso jams, pero tampoco les vamos a permitir continuar en el poder más alla del 2020,
    Talvez de aqui al 2020, podriamos abortar un movimiento que hasta pueda adelantar las elecciones y hacerlos RENUNCIAR…No se juegguen con este pueblo…Recuerden…En Republica Dominicana el dia mas claro llueve…A la casualidad le decimos dicha y al peso tolete…Nosotros hemos visto caer torres mas altas que ustedes.