Injusticia con los maestros pensionados y jubilados

imagen
EL AUTOR es pedagogo-biólogo. Reside en Santo Domingo.

 

Cuando hablo de los maestros pensionados y jubilados; lo que me dicen es que eso solo lo resuelve el presidente de la República, puesto que la distorsión salarial que existe es muy marcada y aberrante.

Veamos: al programa al que asistimos todos los lunes “Hablan los Educadores”, hemos estado hace tiempo sugiriendo que esto se corrija, puesto que es vergonzoso y deplorable los salarios de esos profesores que dieron su vida por la educación del país. Esos maestros se sienten abandonados, tristes e igual que el coronel al que nunca le escriben.

Desde ese programa iniciamos una lucha mediática para mejorar dichos sueldos, que eran de RD$5,118.00. De ahí se llevaron a RD$15,000.00 (quince mil pesos) todos los que estaban por debajo de ese monto. Es decir, que todo el que estaba por debajo de RD$15,000.00 ahora gana igual. ¿Y los de quince mil en adelante?  Se quedaron atascados,  salvo una excepción, que le pusieron un 10% a los de Inabima. Tienen unos diez (10) años que no reciben ningún incremento salarial.

Sin embargo a los maestros activos le hacen incremento todos los años; y no es que estoy en contra, pues todavía los sueldos de los maestros no son lo que tienen que ser; sino que debieran aplicar esos incrementos a los pensionados.

¿Cuál es el motivo, la gran fuerza, la razón por la cual mantienen en esa situación a los pensionados y jubilados. No son seres humanos?  Ya no sirven para nada?  Fueron malos maestros?  No!  Merecen eso y más. Ahora tenemos un arroz con mango entre sueldo de maestros pensionados y maestros activos.

Cualquier maestro activo gana más que un antiguo director general, regional o de distrito; y lo más grave es que se han ido quedando tan bajos que no alcanza para cubrir sus necesidades. En la ADP hay un representante de los pensionados en su directiva que no dice ni esta boca es mía.

Cada vez que la ADP inicia un proceso de lucha pide un incremento salarial para los pensionados que solo llega hasta ahí. Desde que aumentan los activos, jamás se habla de eso.

Como los pensionados son envejecientes que no hacen huelga, ni paros, ni nada, se le trata como caña.

Suerte que el  Presidente Medina elevó hace años estos sueldos  a los quince mil (RD$15,000.00); pero que recuerde que los demás están estancados.

Queremos que a los maestros activos les sigan mejorando sus salarios; pero también a los pensionados.

Tengo entendido que en 2018 aplicarán la evaluación del desempeño a los activos. ¿Que harán con los pensionados? Aspiramos que algún día se haga justicia y los incrementos salariales de los maestros activos se aplique a los pensionados; como hacen otras instituciones y otros países.

Por esa razón  hay maestros enfermos que no pueden retirarse, puesto que inmediatamente lo hacen hasta ahí llego su salario.

Además ¿cuál es el estimulo, la motivación que mueve a esos profesionales; si al final van a ser maltratados y recibirán salarios que no alcanzan para vivir decente y dignamente como merecen?

Hacemos un llamado al Sr. Ministro para que interceda ante el Sr. Presidente y se resuelva esta injusticia y discriminación en el magisterio nacional.

sp-am

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Romaure
Romaure
6 Años hace

Si la ADP fuera verdaderamente un gremio funcional estas distorsiones estuvieran resueltas.