INFOTEP transferirá experiencia de aulas móviles a Haití
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, INFOTEP, compartirá con el Instituto Nacional de Formación de Haití, INFP, la estrategia que utiliza para llevar capacitación a comunidades apartadas, con el propósito de fortalecer la formación técnica en el vecino país.
Para tales fines ambas entidades firmarán un acuerdo de cooperación bilateral que afianzará la asistencia técnica a través de las relaciones que ya han iniciado.
El director del INFOTEP, Rafael Ovalles, hizo el anuncio en rueda de prensa tras recibir una delegación de Haití encabezada por la secretaria de Estado para la Formación Profesional, Marina Gourgue.
Los delegados buscan conocer los procesos implementados por el INFOTEP en la licitación y adquisiciones de unidades de talleres móviles, así como su funcionamiento en las áreas de Cosmetología, Hostelería y Restaurante.
Ovalles informó que el INFOTEP posee 35 unidades móviles en diferentes comunidades del país donde no se cuenta con infraestructura propia ni centros operativos. La zona sur es donde existe mayor cantidad de estos los talleres.
“Estas aulas móviles ofrecen enseñanza de aplicación técnica que tienen como modalidad integrar conocimientos teóricos prácticos en contenedores adaptados y equipados con todos los instrumentos y herramientas necesarios para la capacitación”, sostuvo.
Indicó que con esta modalidad de formación la institución ha generado un gran impacto en poblaciones vulnerables, debido a que las personas capacitadas adquieren competencias y habilidades que les permiten insertarse en el mercado laboral o emprender una idea de negocio.
En tanto, Marina Gourgue agradeció la receptividad y el apoyo brindado para transmitir la experiencia de la institución en beneficio de ampliar los programas de capacitación dirigidos a la población de escasos recursos a lugares lejanos.
La delegación haitiana estuvo integrada, además, por el director del INFP, Mervil Guillaunette; la directora del Gabinete de la Oficina del Secretaria de Estado para la Formación Profesional, Patricia Alien, así como Keyunga ToSamba Lusalusa, Hermionne Charles Leonard y Jean Regis Desruisseaux.
Solicitaron la inclusión de su país en la Red de Institutos de Formación Profesional de Centroamérica, Panamá y República Dominicana, REDIFP, en la cual el licenciado Ovalles ostenta la presidencia.