Informe turístico: 3 mil 800 millones de pasajeros en 2016
Las aerolíneas transportarán 3 800 millones de pasajeros y un volumen de carga de 53 millones de toneladas durante 2016. IATA indicó que esta previsión aportará a la actividad económica mundial USD 2,4 billones (2,1 billones de euros) y unos 58 millones de puestos de trabajo.
El porcentaje para la región del Pacífico asiático es de 33 millones de puestos de trabajo y USD 700,000 millones Para el año 2034, la demanda mundial llegará a los 7 mil millones de pasajeros..
Un estudio de Eurocontrol calcula que los aeropuertos europeos pueden tener una escasez de capacidad de alrededor del 12% de la demanda para 2035. La mejora y desarrollo de infraestructuras es necesario para atender a los 3 mil 200 millones de pasajeros que se incorporarán al transporte aéreo en menos de dos décadas.
110 VUELOS DIARIOS ENTRE EU Y CUBA
Las aerolíneas estadounidenses pueden comenzar a pujar para obtener las rutas de hasta 110 vuelos diarios entre Estados Unidos y Cuba, más de cinco veces la cifra actual. Todos los vuelos actuales son fletados.
Las autoridades de Estados Unidos confían en tener distribuidas las rutas entre las aerolíneas para mediados de año, lo que permitirá el inicio de los vuelos para cuando Obama concluya su periodo como presidente.
El acuerdo entre EEUU y Cuba permite 20 vuelos diarios regulares de Estados Unidos a La Habana, además de los 10-15 vuelos fletados diarios. El resto viajaría a otros aeropuertos cubanos.
United Airlines pretende llegar desde algunos de sus centros en Estados Unidos a La Habana. Los principales centros de la aerolínea incluyen Chicago, Houston, Washington y Newark, New Jersey. United no efectúa en la actualidad vuelos charter a Cuba.
JetBlue Airways dijo que estaba ansiosa por ofrecer vuelos entre «múltiples» ciudades en Estados Unidos y la isla. En la actualidad, JetBlue efectúa vuelos fletados a diversos destinos en la isla con salida en Nueva York, Tampa y Fort Lauderdale.
Spirit Airlines presentará una propuesta de rutas. La operación más amplia de Spirit actualmente es en Fort Lauderdale, de donde parten el 15% de sus vuelos.
Southwest Airlines también manifestó interés en efectuar vuelos a Cuba.
Delta Air Lines tiene planes de cuando menos solicitar vuelos desde su centro en Atlanta a La Habana
El acuerdo no contempla que la aerolínea nacional de Cuba efectúe vuelos a Estados Unidos, donde los abogados de familias y negocios que han demandado a La Habana por confiscaciones de propiedad efectuadas hace décadas están deseosos de conseguir la congelación de cualquier activo de la isla al que puedan echarle mano.
American Airlines quiere pujar por rutas desde Miami y otros «centros estadounidenses» no especificados. Desde abril de 1991 la aerolínea efectúa vuelos fletados entre Estados Unidos y Cuba, el periodo más largo para una aerolínea estadounidense, y en la actualidad ofrece 22 viajes semanales con salida en Miami y llegada a La Habana, Camagüey, Cienfuegos, Holguín y Santa Clara. American también efectúa vuelos desde Tampa a La Habana y Holguín, así como entre Los Ángeles y La Habana.
josepimentelmunoz@hotmail.com