Informe Turístico: El incidente de United

imagen

Parece que tendrá grandes repercusiones, que podrán incluso llegar a los tribunales, el caso del pasajero desalojado a la fuerza del avión de United en Estados Unidos.

 

Mientras tanto, a usted le conviene saber lo siguiente:

Las aerolíneas tienden a vender más billetes para sus vuelos que asientos disponibles para así tener la garantía de que los aviones operan al máximo de capacidad. La compañía hace los cálculos del espacio disponible en cabina basándose en estadísticas de pasajeros que no se presentan a los vuelos. También se puede dar la circunstancia de que el avión vaya demasiado cargado. Lo normal es que este tipo de situaciones se resuelvan en la terminal, no con el pasajero en el avión.

EL AUTOR es periodista.
EL AUTOR es periodista.

El overbooking no hace distinciones. El Nobel de economía Robert Shiller fue protagonista hace dos años de una situación parecida, también en un vuelo de United desde Denver (Colorado). Tenía que participar en una conferencia en Aspen. La tripulación pidió al profesor de la Universidad de Yale y a su mujer que bajaran del avión cuando ya estaban sentados en sus butacas. También tuvieron que hacerlo otros pasajeros. Al parecer, pagaron las tarifas más baratas.

En este tipo de situaciones, la tripulación debe pedir antes si hay voluntarios a cambio de una compensación en efectivo o en millas. Pero el incentivo no es suficiente en la mayoría de los casos para cubrir los costes del cambio de vuelo. Si nadie acepta la propuesta, la compañía procede entonces a hacer la selección sin dar más explicaciones. Los Shillers acabaron recibiendo 2.700 dólares por el incidente, la compensación máxima.

De acuerdo con los datos más recientes que maneja el Departamento de Transporte, en el último trimestre del pasado año se registraron 8.955 casos de “negación involuntaria de embarque”. Eso equivale a unos cinco incidentes por cada 100.000 pasajeros que volaron durante ese periodo en EE UU. En el caso de United fue incluso inferior, de 0,4 pasajeros afectados por cada 10.000 viajeros. Hubo 106.723 personas que optaron por bajar del avión de forma voluntaria.

Compensaciones

La aerolínea United opera 4.500 vuelos diarios por todo el mundo. De los 340 destinos que cubre en medio centenar de países, 210 son rutas domésticas que utilizaron 86 millones de pasajeros en 2016. La compañía señala que el año pasado negó el embarque de manera involuntaria a 3.765 clientes y precisa que en 62.895 casos los viajeros aceptaron la alternativa que se les ofreció.

United, como otras aerolíneas, no precisan como resuelven los conflictos por overbooking porque los tratan caso a caso. Tan solo explican que la prioridad para el asiento se determina sobre la base de la clase de billete que paga cada pasajero, el itinerario o el estado que tiene en el programa de fidelidad de la compañía. Si el plan alternativo que se ofrece al pasajero supera las cuatro horas de espera, el cliente puede recibir un reembolso que puede llegar al 400% del precio pagado.

josepimentelmunoz@hotmail.com

MÁS INFORMACIÓN (DAR UN CLIC)

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
4 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios