Informe turístico: Arremeten contra aerolíneas en México

imagen

 

Señores, en México se han producido en los últimos días dos medidas relacionadas con el mundo de la aviación que ni en sueños se verán en República Dominicana.

En primer lugar, se han emitido decretos incluidos en las leyes de Aviación Civil y de Protección al Consumidor  que abren la puerta a que los pasajeros puedan pedir una indemnización por retrasos de los vuelos. Y, en segundo lugar, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ha multado a cinco aerolíneas con 22,4 millones de pesos (algo más de 1,2 millones de dólares) por cobrar a los clientes la primera maleta en vuelos a Estados Unidos y Canadá.

La sanción ha caído sobre las compañías mexicanas Volaris, Interjet, Aeroméxico y VivaAerobus y la estadounidense JetBlue Airways. La Profeco, además, mantiene  abiertos dos procesos contra United Airlines y American Airlines, por la misma infracción, “los cuales se resolverán en los próximos días”.

Para la fiscalía, el cobro de la primera maleta a los pasajeros “contraviene disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Ley de Aviación Civil y su reglamento”.

Profeco ha dicho que «Los usuarios tienen derecho a transportar como mínimo, y sin cargo alguno, 25 kilos de equipaje documentado y hasta dos piezas de equipaje de mano de no más de 10 kilogramos, en vuelos nacionales e internacionales que tengan como origen nuestro país».

Aeroméxico ha recibido la mayor multa y deberá pagar 6,3 millones de pesos (unos 350.000 dólares), le sigue Interjet con 5,1 millones de pesos (más de 280.000 dólares); Volaris con 4,5 millones de pesos (unos 250.000 dólares); VivaAerobus tendrá que pagar 4,2 millones (algo más de 230.000 dólares); y JetBlue 2,3 millones (unos 128.000 dólares).

NUEVA AEROLINEA CONECTARA CUBA Y BARCELONA

La aerolínea española Plus Ultra se convertirá a partir de julio en la primera en unir de forma directa La Habana con Barcelona..

Plus Ultra viajará a La Habana en código compartido con la estatal Cubana de Aviación y tiene previsto el vuelo inaugural de la nueva ruta para el próximo 1 de julio, cuando desde la Ciudad Condal partirá una aeronave que realizará el trayecto inverso al día siguiente.

La compañía española, que obtuvo su certificado de operador aéreo (AOC) en julio de 2015 ha apostado desde su puesta en marcha por las conexiones con Latinoamérica, y opera en la actualidad, entre otras, rutas desde España a Lima y Santiago de Chile, a las que ahora se suma La Habana.

Las conexiones latinoamericanas se realizan con una flota de aviones Airbus A340-300.

Desde julio del 2015 la aerolínea, fundada por el antiguo propietario y presidente de Air Madrid, Fernando González, ha transportado 159.000 pasajeros en su operación regular y chárter, con una plantilla actual de casi 300 personas.

La compañía será la cuarta aerolínea española en volar a Cuba, destino que ya operan con rutas regulares Iberia, Air Europa y Evelop -perteneciente a viajes Barceló.

josepimentelmunoz@hotmail.com

EL AUTOR es periodista.
EL AUTOR es periodista.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios