Informe turístico: 20 vuelos diarios entre EE.UU y La Habana

imagen
Terminal del aeropuerto José Martí, de La Habana

Cinco grandes aerolíneas estadounidenses podrían incluir vuelos a La Habana después de que algunas cancelaron su servicio a la capital de Cuba. American y Delta podrían incluir un vuelo diario desde Miami; Southwest uno diario desde Fort Lauderdale, Florida; United seis a la semana desde Houston; y JetBlue seis a la semana desde Fort Lauderdale y uno a la semana desde Boston.

Podría haber 20 vuelos diarios entre ciudades de Estados Unidos y La Habana.
Las rutas quedaron disponibles después de que aerolíneas como Alaska Airlines, Spirit y Frontier cancelaran el transporte aéreo hacia la isla debido a la baja demanda.

CRECEN VISITAS A CEMENTERIOS

Si no lo sabía, entérese: existe lo que se llama tanatoturismo o turismo negro, también conocido, en inglés, como dark tourism. Qué es ?: nada más y nada menos que la tendencia de viajeros a acudir a lugares asociados a la muerte.

El autor es periodista

En Cataluña, una de las regiones más importantes de España y que tiene como capital a Barcelona, esa tendencia turística cobra auge. El año pasado 1757 personas participaron en las rutas que cada domingo se realizan en los camposantos de Montjuïc o Poblenou.

Tome nota: el número real de visitantes es muy superior, ya que diariamente visitan los cementerios —además de quienes van a visitar la tumba de familiares y allegados— grupos y personas por su cuenta que no constan en ningún registro.

Se afirma que conocer la muerte y sus manifestaciones culturales es una manera de adentrarse en la vida de una sociedad y que los cementerios son reflejos de la historia en las ciudades. Una forma de conocer los gustos y costumbres de sus grupos sociales.

Los cementerios de Poblenou y Montjuïc forman parte de la Ruta Europea de Cementerios reconocidas por el Consejo de Europa como itinerario cultural en mayo de 2010. Ambos camposantos pertenecen a la Association of Significant Cemeteries in Europe (ASCE). La ASCE está integrada por 140 cementerios de 121 ciudades situada en 22 países europeos.

LAS PRINCIPALES AEROLINEAS

El 93% del total de pasajeros transportados en vuelos regulares en República Dominicana fueron movilizados en el 2016 a través de quince aerolíneas, de acuerdo con un informe estadístico de la Junta de Aviación Civil (JAC).

Esas líneas aéreas son: JetBlue, con 2.4 millones de pasajeros; American Airlines, con 1.4 millones; Delta Airlines, con 1.3 millones; United Airlines, con 753,397 pasajeros; Copa Airlines, con 655,224; Air Transat, con 629,803; Sunwing Airlines, con 364,135 y Southwest Airlines, con 301,233. (Todavía no se dispone de la estadísticas del 2017).

También participaron en el transporte las empresas CondorFlugdienst, con 273,030 pasajeros; Air Europa, con 255,422, Air France, con 239,986; West Jet Airlines, con 255,637 pasajeros; Avianca, con 219,328, Air Berlín, con 212,809, y Spirit Airlines, con 195,883.

Las principales líneas aéreas que vuelan bajo la modalidad regular en su mayoría son de origen norteamericano y europeo. Entre las cinco con mayor tráfico de pasajeros, según la JAC, solo Copa (Centroamérica) procede de otra región. Copa es una empresa panameña, que lleva 32 años volando al territorio dominicano.

josepimentelmunoz@hotmail.com

Comparte: