Informe presidencial lleno de hipocresía

Fueron pírricos los logros del panorama de la economía del país, que éste 27 de febrero de 2015, presentó el presidente dominicano en su informe ante la reunión conjunta de las cámaras legislativas, enmarcada en la estrategia continuísta del Partido de la Liberación Dominicana.

Recordamos una ilusión que prometió en su discurso inaugural de alcanzar la cifra de 10 millones de turistas al finalizar su mandato. Ahora, faltando un año y medio informa al país que alcanzó 5.141.000 visitantes, incluidos 676 mil dominicanos residentes en el extranjero.

Esta apreciación, además, está avalada por la pérdida en el ranking de países por ingresos de turismo donde hemos descendido de la posición 72 a la 84, según el Banco Mundial. Esto significa la pérdida de 12 posiciones en el ranking mundial. 

En el tema de la pobreza ofreció datos irreales de haber sacado de esa condición a 500.000 familias. Sin embargo, según el Banco Central hemos tan solo progresado en una década disminuyendo movilidad social del 47% al 41%; es decir solo 6% en diez años, lo que significa que la información que dijo el Presidente es falsa.

La canasta familiar continúa en más de 20 mil pesos por familia cada mes, y sólo un 15% de la población dominicana llega a ingresos de 20 mil pesos mensuales, lo cual reconoció el presidente Medina.

Según palabras del Presidente, 200 mil personas forman el grupo de pobreza extrema en nuestro país. En cambio, el Banco Central  en República Dominicana afirma que el 40% está en situación de pobreza pues hemos pasado de 47% a 40%, y este porcentaje con respeto a nuestra población significa mucho más que la indicada cifra.

Por ejemplos, países como Ecuador, Perú o Bolivia, cuya movilidad social alcanzó cifras superiores al 30%. Y, nuestro presidente se conforma y alegra con el 6%. ¡Qué manera de menospreciar a nuestros pobres! 

Adicionalmente en nuestro país, tenemos el salario medio más bajo de la región, incluso más bajo que Haití, 231 dólares mensual en República Dominicana, 238 en Haití , 396 en Colombia, 396 en Perú , por poner algunosejemplos, según el Banco Mundial.

Cualquier país quisiera tener el crecimiento de la República Dominicana, pero, ¿dónde va este crecimiento? ¿A quién beneficia? porque el crecimiento debería servir a disminuir la pobreza y aumentar salarios, hemos visto que en República Dominicana es todo lo contrario.

El atípico crecimiento de la economía dominicana solo beneficia a un 5% de la población que posee el 95% del total de la riqueza del país.  A una capa estrecha de la sociedad, vinculada, probablemente, a la corrupción o al narcotráfico.

No beneficia a la clase media y baja de la sociedad, ni elimina las enormes desigualdades entre la gran mayoría de pobres y esa elite de privilegiados que viven ostentosamente.

Se evidencia la hipocresía del Presidente, quien con un sólo decreto podría aumentar los salarios más bajos, pero que no lo hace porque actúa en función de los designios partidarios hegemónicos.

En todos los países Latinoamericanos se ha reducido la inflación debido a la disminución del petróleo. La inflación en República Dominicana el año 2014 acabó con más de 5%, de acuerdo al Banco Central.

En cuanto al endeudamiento el presidente Medina estableció un nuevo record llevándolo junto a la prima del dólar al record de más de 45%.

Cuando el Presidente dice que los créditos otorgados por el Banco Central a las microempresas tienen morosidad cero, es una inaudita exageración, sin sustentación evidente, solo la palabra de un político que ejerce la presidencia de la República.

 

 

 

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios