Inauguran exposición “Poker Face/All In” de Oscar Abreu

imagen
La exposición está compuesta por más de 40 obras de medianos y grandes formatos, ejecutadas en técnica mixta sobre tela y las cuales resultan altamente representativas del distintivo estilo que el propio Oscar Abreu ha denominado “Psico-expresionismo”, de acuerdo con Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno.

SANTO DOMINGO.- Decenas de personalidades del mundo artístico, político, social y cultural dominicano y extranjero asistieron a la inauguración de la exposición Poker Face/All In, del pintor dominicano Oscar Abreu, el pasado 26 de julio en el Centro Abreu, ubicado en Santo Domingo Este.

La exposición está compuesta por más de 40 obras de medianos y grandes formatos, ejecutadas en técnica mixta sobre tela y las cuales resultan altamente representativas del distintivo estilo que el propio Oscar Abreu ha denominado “Psico-expresionismo”, de acuerdo con Amable López Meléndez, curador jefe del Museo de Arte Moderno.

“En el impactante conjunto, Abreu desarrolla una “escritura” visual, unos “trasfondos” autorreferenciales y unos juegos cromático-texturales capaces de traslucir el arduo proceso de asimilación formal, síntesis expresiva y transmutación simbólica que le ha permitido materializar su esplendorosa, identitaria y recursiva poética pictórica personal”, destacó López Meléndez.

En la noche del sábado 28 de julio, se desarrolló un reencuentro donde se organizó un coloquio que contó con asistencia de artistas, galeristas, gestores culturales y amantes del arte. Sus expositores fueron Abil Peralta Agüero, director de la Oficina Cultural de la Cámara de Diputados, Gamal Michelen, actual presidente de la sección dominicana de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), López Meléndez, del Museo de Arte Moderno,  y el reconocido galerista puertorriqueño Walter Otero.

Peralta Agüero se refirió a la urgencia de acciones precisas y unificadas para que los sectores artísticos y culturales del país puedan lograr la aprobación definitiva de los proyectos de “Ley de Mecenazgo” y de “Ley de Arte Público”.

Por su parte, Gamal Michelén y Walter Otero, destacaron la vitalidad y la calidad del arte dominicano, así como su potencial de difusión como marca país.

En este sentido, ambos especialistas, coincidieron al reclamar la atención del Gobierno dominicano para que a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores o el Ministerio de Turismo, tome las decisiones pertinentes y precisas e invierta los recursos necesarios para una justa y mayor visibilidad del arte contemporáneo dominicano a nivel internacional.

Peralta Agüero resaltó la riqueza estética y la vitalidad creativa característica de la más reciente producción simbólica de Oscar Abreu. Asimismo, el respetado crítico y curador destacó la alta valoración que ha venido adquiriendo su obra “y por lo tanto, el arte dominicano con sus impactantes acciones performativas frente al público y sus exitosas muestras individuales en prestigiosos espacios de resonancia del arte contemporáneo en ciudades como Chicago, Miami y New York”.

Abreu se ha ganado la valoración y reconocimiento de importantes especialistas y personalidades, tanto en el país, como en el extranjero, destacándose la atención de gestores culturales, críticos de arte, curadores, coleccionistas y líderes políticos de alto nivel de New York, Chicago, Miami, Puerto Rico y sobre todo en el país.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 15 de enero del 2019, en horarios de 2:00 de la tarde hasta la 8:00 de la noche de miércoles a domingo.

of-am

Comparte: