Inauguran exposición fotográfica “Arrecife: un mundo de vida’’

imagen

SANTO DOMINGO.- La Fundación Reef Check República Dominicana en alianza estratégica con la Fundación Propagas y el Grupo Propagas inauguraron la galería fotográfica denominada Arrecife: un mundo de vida y color bajo el mar’’, en la que se presentó una impresionante exposición de imágenes sobre los arrecifes de coral.

La muestra consistió en fotografías en gran formato de los arrecifes de coral y las especies que los habitan, capturadas por el fotógrafo y conservacionista dominicano José Alejandro Álvarez durante los últimos 20 años en diversos arrecifes que se cuentan entre los principales del mundo, con el propósito de dar a conocer al público la belleza y diversidad que contienen, además de resaltar su importancia y motivar a su conservación.

La idea de la exposición fotográfica nace con el objetivo de solicitar apoyo a la propuesta de declaratoria del día 10 de septiembre como ‘’Día Nacional del Arrecife’’ en República Dominicana, que se lleva a cabo con el apoyo de la Red Arrecifal Dominicana y sus miembros fundadores: Fundación Propagas, Reef Check RD, The Nature Conservancy, Fundación Grupo Puntacana, FUNDEMAR y el CODOPESCA. 
Esta propuesta se realiza en un excelente escenario para este tipo de acciones, ya que la Iniciativa Internacional sobre Arrecifes de Coral (ICRI por sus siglas en inglés) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente han decretado el 2018 como el ‘’Año Internacional del Arrecife’’ (IYOR 2018 por sus siglas en inglés).
Es una campaña internacional a la que se han sumado varios países y busca crear conciencia sobre la importancia de estos ecosistemas, las amenazas a su sostenibilidad y motivar a los ciudadanos a tomar medidas para protegerlos.

Durante el acto de inauguración, Rosa M. Bonetti de Santana, presidente de la Fundación Propagas y de la Red Arrecifal Dominicana destacó que “alcanzar nuestro objetivo de que en República Dominicana se declare oficialmente el ‘’Día Nacional del Arrecife’’ se constituirá en un gran logro a favor de la defensa de la vida marina de nuestra isla y nos convertiremos en el primer país de la Región Caribe Insular en tomar este tipo de acción que cada año anima a las instituciones y comunidades a elevar su voz a favor de esta causa“.

En ese sentidopropusieron que sea designado el día 10 de septiembre para la celebración de esta festividad, ya que ese día se conmemora el nacimiento de la destacada doctora Idelisa Bonnelly de Calventi, primera bióloga marina dominicana, a quien le entregaron un reconocimiento por su contribución a las ciencias marinas en el país y el Caribe.

Asimismo, Rubén Torres, biólogo marino y presidente de Reef Check República Dominicana indicó que “la declaración de un día nacional es un recordatorio a toda la población del gran papel que tienen los arrecifes de coral en el desarrollo sociocultural y económico del país.

Los arrecifes son el ecosistema marino con mayor biodiversidad, en ellos habita aproximadamente el 25 por ciento de la vida marina.

Brindan bienes y servicios ambientales muy relevantes a nuestra isla, proporcionan refugio a gran variedad de peces y organismos marinos, sirviendo como zonas de alimentación, reproducción y cría de especies claves, muchas de gran importancia comercial, convirtiéndolos en uno de los ecosistemas más productivos”.

of-am

Comparte: