INABIE beneficia 4 mil estudiantes en jornada de evaluación nutricional
SANTO DOMINGO.- Cuatro mil estudiantes son beneficiados por el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) durante el inicio este miércoles la “Primera Jornada de Evaluación Nutricional Integral”.
La iniciativa se desarrolla en el marco de la implementación del Sistema Integral para la Vigilancia Alimentaria y Nutricional (SISNANE) para detectar a los escolares con mal nutrición y otros padecimientos de salud.
El propósito es que los estudiantes de las escuelas públicas de toda la República Dominicana alcancen un mayor nivel de aprendizaje.
El arquitecto Cecilio Rodríguez, director del INABIE, manifestó que en la iniciativa se prioriza el bienestar de los estudiantes que figuran en el sistema escolar público.
“Desde la gestión que encabezamos, siempre estaremos vigilantes de que sean cumplidas las labores que le corresponde al INABIE desarrollar, a los fines de que los escolares puedan tener óptimas condiciones de salud”, indicó.
Esta primera jornada se lleva a cabo a través de la Dirección de Alimentación y Nutrición (DIAN) que encabeza la doctora Nereida De León quien manifestó que durante esta primera etapa serán beneficiados alrededor de cuatro mil escolares que se someterán a las evaluaciones de lugar a fines con las áreas de alimentación y nutrición, salud bucal, salud visual, salud auditiva.
“El objetivo de esta iniciativa es identificar aquellos estudiantes que requieran alguna intervención en las mencionadas áreas de salud que desarrolla el INABIE a través del SISVANE”, sostuvo.
El inicio de esta primera jornada incluye a los más de 400 estudiantes de la Escuela República de Brasil, que serán examinados en diferentes grupos, a fin de que se mantenga el protocolo sanitario establecido por las autoridades ante la presencia del covid-19.
Los que resulten con déficit nutricional serán referidos a las Unidades de Atención Primaria (UNAP) para prestarles la atención requerida, como parte de las acciones conjuntas del acuerdo entre El INABIE y el Servicio Nacional de Salud.
La actividad contó con la participación de representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, Programa Mundial de Alimentos, Servicio Nacional de Salud y especialistas y técnicos del (INABIE).
an/am