Importancia y aplicación de la antropología cultural en las políticas públicas en RD

imagen
El autor es antropólogo. Reside en Santo Domingo

POR RAFAEL PUELLO NINA 

                                                      Parte I

La carrera de Antropología en nuestro país al igual que otras ciencias sociales pasa por uno de los momentos más críticos tanto desde el punto vista cuantitativo como cualitativo.

En lo cuantitativo porque la cantidad de egresados de universidades nacionales (UASD y UCSD) no sobrepasan los 80 desde su apertura en la década de los 80 del siglo pasado.  Los egresados en universidades en el exterior no exceden las veintenas y los últimos de estos han tenido que emigrar del país porque las ofertas salariales no han sido satisfactorias para permanecer en el país.

En lo cualitativo porque la mayoría de estos egresados han tenido que dedicarse a trabajos ajenos a su competencia o estudiar otras carreras, relegando su carrera inicial a un segundo plano. Además los que hoy han desarrollado capacidades propias de su competencia en las diferentes especialidades no han tenido la oportunidad de insertarse  en los diferentes programas gubernamentales-salvos raras excepciones-, o porque algunos funcionarios no han asimilado la importancia de los antropólogos para la aplicación de política publicas más eficientes. A esto agregamos la ausencia de relevo, en las diferentes especialidades de la antropología.

El país para que despegue hacia el desarrollo necesita de estos profesionales  para hacer investigaciones etnográficas  puntuales sobre problemas que estancan el desarrollo, así  como para dirigir, orientar, asesorar, programar y consultar  en programas de asentamientos urbanos, agrícolas, industriales, educativos,  asistencia social, migración entre otros. Groso modo afirmaríamos que son necesarios en las  políticas públicas gubernamentales.

En ese sentido, una de las ramas de la Antropología, la Cultural estudia a los seres humanos desde el punto de vista de la cultura, concepto importante que nos aproxima al conocimiento de la realidad del o los sujetos a los que van dirigidaslas acciones a emprender desde las instancias gubernamentales responsable.

En seminario celebrado el 12 de agosto del 2014 por el Departamento de Historia y antropología de la UASD, sobre el Estado actual de la Antropología Dominicana, dedicado a nuestro querido maestro Luciano Castillo expuse lo siguiente:

“La situación actual del ejercicio de la Antropología en la República Dominicana, es y será un tema de preocupación, una carga que tendremos que aligerar todas y todos lo que hemos decididos recorrer el camino de esta Ciencia llamada Antropología. Desde las academias (Universidades, Centro de investigación, sociedades  de antropólogo (a)s , ONG , Centro de trabajo (Ministerios, Universidades, agencias, Empresas ,etc.) debemos trabajar para poner ésta ciencia en el sitial que nos permita accionar en los cambios que hoy demanda la sociedad dominicana.

La sociedad hoy  re emerge a una velocidad que es difícil alcanzar, es una modernidad líquida (Bauman: 1999), que cambia de manera cuasi exponencial. La sociedad red (comunicación), de la Tecnología, la Información y del Conocimiento (TIC) ha cambiado los esquemas que antes fueron modelos a seguir. Esta situación nos lleva a una preocupación y los antropólogo(a)s debemos  jugar un papel preponderante. Cada cultura determina  la manera en que se comportan los individuos, pero a su vez las sociedades se definen a partir de cómo fuerzas internas (Relaciones de poder, partidos políticos, políticas públicas, sociedad civil, relaciones primarias, etc.) y externa (Geopolítica, tratados comerciales, transnacionales, etc.) impactan a nuestra sociedad y a los individuos. Todo depende de las relaciones de poder y del lugar que le toca a cada individuo en una coyuntura o contexto determinado”.

Los antropólogos dominicanos somos parte de la sociedad y como tales demandamos de trabajo al mismo tiempo que recibimos el impacto de esas fuerzas interna y externa que influyen en nuestras  expectativas. El resultado ha sido devastador por la carencia de una política pública que garanticen la presencia de antropólogo(a)s y de otros cientistas sociales en sus diferentes ámbitos. El Estado como garante de la cohesión social a través de sus leyes y los gobiernos como garantía de la ejecutoria de las mismas han sido y son permeados por las relaciones primarias, el clientelismo político, tráfico de influencia y la inequidad. Esto dificultad  la contratación de personal calificado.

La competencia de un profesional en este caso no se toma en cuenta, degradando e invisibilizando a los profesionales de la antropología y otras ciencias sociales. Generalmente los resultados de esta invisivilizacion (para la aplicación de política pública) han producido cambios traumáticos, generalmente irreversibles”. A esto agregaría en muchas de las ejecutorias durante los últimos 40 años.

La calidad de los servicios provenientes de las instituciones públicas y privadas aumenta sus eficacias significativamente  cuando los profesionales de las ciencias  sociales son incorporados en la misma y más aún cuando el llamado mundo globalizado no establece reglas claras y en donde los países llamados subdesarrollados , en vía de desarrollo ,de la periferia llevan toda la de perder.

Continuará………………

 rafaelpuellonina@yahoo.com

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
5 1 vota
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Sylvana
Sylvana
3 Años hace

¡Hola! Tengo 17 años y me encantaría estudiar antropología socio-cultural, sin embargo dicha carrera lamentablemente no es muy demandada en nuestro país y me siento tan frustrada y triste por ello, ósea es una carrera ¡hermosa! Y es la única que me llama la atención para estudiarla, pero sería complicado conseguir trabajo. Este año tomaré mis pruebas nacionales y no se me ocurre otra carrera… No sé si alguien llegue a leer este mensaje pero si sucede, ¿me pondría dar algún consejo? ¡Por favor! Y sí, estoy totalmente de acuerdo con lo que dices: El país para que despegue hacia… Leer mas »

Susanan Dionicio Montas
Susanan Dionicio Montas
5 Años hace

Interesante! Es importante y urgente que comencemos a valorar y a cultivar el amor por el estudio de las Ciencias Sociales y de Investigación. El Antropólogo es uno de los profesionales de las Ciencias Sociales que mas equipado esta para observar las cosas desde una óptica clara y objetiva y se apoya coherentemente en el Método de la Investigación para llegar a resultados concretos en favor del desarrollo y equilibrio del del ser humano y su hábitat. Sin embargo, es realmente cierto que nuestros líderes, sociales y económicos, se han olvidado de que un alto desarrollo tecnológico es disfuncional si… Leer mas »