Implantan a paciente endoprótesis vascular absorbible
MIAMI.- El equipo de cardiología intervencionista de Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital se convirtió recientemente en el primero en el Sur de Florida en ofrecer a los pacientes con arteriopatías coronarias una nueva opción de tratamiento que desaparece con el tiempo.
El doctor Ramón Quesada, director médico de los programas intervencionistas complejos percutáneos para estructuras cardíacas y coronarias de Miami Cardiac & Vascular Institute de Baptist Hospital, realizó la implantación en un paciente de la primera endoprótesis vascular biodegradable del mundo aprobada por la FDA.
La endoprótesis vascular bioabsorbible Absorb constituye un avance importantísimo en el tratamiento de las arteriopatías que afectan a 15 millones de estadounidenses y representa la primera causa de muerte en todo el mundo, pese a las décadas de avances terapéuticos.
El Instituto fue el único centro del sur de Florida en participar en los estudios clínicos del nuevo dispositivo.
Aunque tradicionalmente las endoprótesis están elaboradas en metal, la Absorb de Abbott está fabricada con un material que se disuelve naturalmente, similar al de las suturas absorbibles. Absorb desaparece por completo en aproximadamente tres años, después de haber cumplido su función de mantener abierta la arteria obstruida y de propiciar la sanación del segmento arterial tratado. En contraposición, las endoprótesis metálicas son implantes permanentes.
“La endoprótesis absorbible representa un avance revolucionario en el tratamiento de las arteriopatías coronarias”, explicó el Dr. Quesada quien fue el investigador principal de los ensayos en el Instituto. “El paciente se beneficia al recibir tratamiento para la arteria afectada y luego se disuelve gradualmente, dejando una arteria sana que late naturalmente, tal como debe funcionar”.
Otros médicos del Instituto que participaron en los estudios clínicos fueron Marcus St. John, Ramón Lloret, Rajesh Dhairyawan, Álvaro Gómez y Bernardo López Sanabria.